.
.

martes, 27 de julio de 2010

Nombrarán Estadio Universitario en memoria a los mártires del 30 de julio


PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ana María Campos
Secretaría de Comunicaciones UES

A propuesta del sector estudiantil, el Consejo Superior Universitario acordó nombrar el Estadio Universitario como “Héroes y Mártires del 30 de julio de 1975”, en el marco del 35 aniversario de la masacre de estudiantes universitarios.

El 25 de julio de 1975, el ejército intervino el Centro Universitario de Occidente. Los estudiantes se preparaban para salir en un desfile bufo el día 26 de julio.

En protesta por la intervención militar, el 30 de julio de 1975, estudiantes universitarios y de secundaria realizaron una marcha estudiantil que salió de la Universidad de El Salvador hacia el parque Libertad. La marcha nunca llegó a su destino, los estudiantes fueron masacrados en las inmediaciones del puente de dos niveles ubicado en la 25 avenida Norte, ahora “Mártires del 30 de julio”

Según Elmer Cornejo, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática ante el CSU, el objetivo de nombrar el estadio universitario “Héroes y Mártires del 30 de julio de 1975” es “recordar la memoria histórica y que nunca se olvide esa fecha, la cual fue una masacre fatídica. Una fecha que no queremos olvidar para que no vuelva a ocurrir”.


El acuerdo fue tomado el jueves 22 de julio de 2010 con 32 votos a favor y una abstención, también comprende la colocación de una placa conmemorativa que tendrá el siguiente texto: “En homenaje a los estudiantes organizados que ofrendaron su vida bajo el lema 'Estudio y lucha´ y a 35 años de la histórica marcha pacífica de los estudiantes salvadoreños, que culminó con el repudiable desenlace de la muerte y desaparición de muchos de ellos por parte de la represión militar que se vivía en el país y como una muestra de respeto y honra a cada uno de ellos, se nombra este estadio deportivo Estadio Héroes y Mártires del 30 de julio de 1975 ". Al final se leerá: ¡30 de julio nunca se olvida¡

La placa será colocada el próximo viernes 30 de julio de 2010, en la entrada del Complejo Deportivo Universitario. Ese día también se tiene previsto brindar una conferencia de prensa en la que se expondrá el significado que tienen para la comunidad universitaria de la UES, la conmemoración de los “Héroes y Mártires del 30 de julio”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites