.
.

jueves, 14 de julio de 2011

FELICIDADES A LOS PROFESIONALES DE BLANCO EN SU DÍA

Por: Lic. Sergio Reyes 
Unidad de Comunicaciones UES-FMO


El día del médico es celebrado en nuestro país cada 14 de julio, desde hace más de 30 años ésta es una fecha para que los profesionales reflexionen sobre su labor, la sociedad reconozca el trabajo de los hombres de blanco.

El 14 de julio es un día para analizar los avances de la medicina y analizar también en qué lugar se encuentra el gremio médico en El Salvador.

La labor médica, diferente a otras, es una función social regida por el juramento hipocrático, la norma que ha guiado esta profesión durante los últimos veinticinco siglos. Los médicos deben ser moral y socialmente comprometidos desde el inicio de su labor profesional en hacer todo por la salud del enfermo, tomando en cuenta que la dignidad humana debe ser respetada y priorizada.

En los países en vías de desarrollo como el nuestro la lucha contra las enfermedades se vuelve titánica, pues en la norma las políticas de salud de las últimas décadas han estado más enfocadas a palear epidemias que a prevenirlas, de esta manera los médicos salvadoreños se han visto más presionados a ejercer una labor con mucha más audacia.

Con el panorama sanitario de El Salvador la labor del médico se vuelve muy complicada incluso para quienes se han forjado en prestigiosas escuelas de medicina internacionales, ya que éstas forman profesionales capacitados en tratar y prevenir enfermedades, no obstante cuando regresan al país los médicos deben poner más ingenio y dedicación para ejercer la medicina de acuerdo con nuestras realidades y deficiencias sanitarias donde la prevención es casi nula, lo que la hace una profesión aún más loable.

Para el caso de la zona oriental como salvadoreños debemos estar orgullosos, esta región del país se ha vuelto en un destino médico-turístico, promovido en parte por las millonarias inversiones en infraestructura y equipo médico de última generación, pero sobre todo por el visto bueno que le han dado los salvadoreños radicados en el exterior que dan buenas credenciales sobre los servicios de salud que se brindan sobre todo en “La Perla de Oriente”. 

Hoy en día los médicos de la zona oriental cuentan con un campo laboral amplio y de prestigio, un campo que han abierto con mucho sacrificio, paciencia y dedicación. Detrás de cada especialista de la medicina hay una historia humana de esfuerzo y preparación académica que sabe que debe tener un compromiso moral y social para continuar dignificando su labor. Muchos médicos que iniciaron sus  estudios  con muchas limitantes en la Facultad Multidisciplinaria Oriental.

Este día del médico debe ser de reflexión sobre que hacemos para mejorar el mapa sanitario del país, un día en que los médicos no solo sean profesionales con una función social, sino que también ejerzan una labor social, un día para hacer a un lado los principios “dolarcrático$” y hacer que prevalezcan los principios hipocráticos al hacer de esta profesión la más digna de todas. 

Como profesionales graduados de la Universidad de El Salvador los médicos están conscientes cual es su compromiso con la sociedad. Sirva la ocasión también para los profesionales de blanco que laboran en la Facultad de Oriente y en especial también para los estudiantes de medicina que pese a muchos obstaculos continuan luchando por culminar sus estudios a todos muchas felicidades en el Día del Médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites