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martes, 11 de octubre de 2011

"Hay mucho temor, de parte de las víctimas [Universitarias], a la denuncia"

Entrevista con Claudia Melgar de Zambrana, electa Defensora de los Derechos Universitarios





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Escrito por Luis Alemán   
Jueves, 06 de Octubre de 2011



La recién electa Defensora de Los Derechos Univesitarios, Msc. Claudia Melgar de Zambrana es la tercera persona en ocupar este cargo desde su creación, por mandato del Art. 89 de la Ley Orgánica de la UES, en el año 1999. El primer Defensor fue Víctor Hugo Matta, le sucedió Nelson López Carrillo, que culmina un segundo periodo.

De Zambrana se convertirá en la primera mujer Defensora, a partir del próximo 28 de octubre. Dice que promocionará el enfoque de género desde esta unidad, donde laboran 8 personas, de las cuales la mitad son mujeres.


Es Abogada y Notaria de la república, y actualmente ocupa el cargo de Defensora Adjunta de los Derechos Universitarios en la UES. Cuenta con una Maestría en Derechos Humanos y Educación para la paz y ha trabajado como Colaboradora Jurídica de la Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador y la Fundación para el desarrollo de las comunidades (FUNDECOMUNA).


¿Cuál es el papel del Defensor de los Derechos Universitarios?
Es garantizar la defensa, la protección y la difusión de los Derechos Universitarios, dentro de toda la comunidad universitaria.

¿Qué entendemos por Derechos Universitarios?
Son los contemplados tanto en los reglamentos internos como en todo lo que tenga que ver con Derechos Humanos. Son los Derechos Humanos aplicados directamente a la comunidad universitaria, que desde que pasan a formar parte de la comunidad universitaria adquieren el título de miembros de la comunidad y adquieren derechos específicos que tienen que ver con lo académico, los derechos de respeto, los derechos diferentes que tenemos en la reglamentación interna.

¿Desde cuándo funciona la Defensoría de los Derechos Universitarios en la UES?
La primera Defensoría inicia en el año 2000, se crea en lo que es la Ley Orgánica en 1999 y se nombra al primer Defensor en el año 2000.

Su plan de trabajo contempla la descentralización de la Defensoría, quisiera profundizar un poco más en eso.
Pretendo buscar las alternativas con las diferentes autoridades de las facultades multidisciplinarias para lograr tener un delegado en cada regional o en cada multidisciplinaria, tanto en San Vicente, Santa Ana, como oriente. Yo creo que hasta ahora tenemos esa deuda con la comunidad universitaria pues no ha habido el presupuesto necesario para poder contratar personal, lo hemos intentado desde hace varios años la contratación y no ha sido posible, de hecho todavía hay personal aquí que no está nombrado de manera permanente, entonces, esa es una de las luchas principales dentro de mi gestión. Primero intentar con las autoridades de estas facultades ver si es posible que ellos puedan financiar desde sus presupuestos la contratación, pero siempre dependiendo de la Defensoría el personal que se contrate, sería una persona que esté de manera permanente en esta tres multidisciplinarias.

¿Qué tipo de funciones se realizan en esta unidad?
Tenemos el área de las denuncias, donde nosotros conocemos sobre las acciones u omisiones de las autoridades y podemos iniciar un proceso de investigación, aparte de eso tenemos asistencia a la comunidad universitaria, en el sentido de interponer recursos a nombre de ellos, asesorarlos en cómo hacerlos, presentar escritos en cuanto a alguna situación que les esté causando a ellos transgresión a sus derechos. Además, tenemos la observancia del debido proceso, donde estamos dentro de los procedimientos disciplinarios, dándole cumplimiento a lo que es el Reglamento Disciplinario y acompañando a los que son objeto de investigación disciplinaria, viendo que les garanticen los derechos dentro del proceso y además proporcionándoles un defensor público que se hace a través de los estudiantes en servicio social desde la Facultad de Jurisprudencia.

¿Los dictámenes de la Defensoría son de carácter vinculante?
De hecho, el Reglamento, en su artículo 21, habla de la obligatoriedad del cumplimiento de las resoluciones y esto muchas veces no es cumplido, a pesar que el reglamento lo estipula así y creo que esto sucede porque la cultura en general de la comunidad universitaria no siempre es en respeto a los derechos y cuando nosotros emitimos una resolución muchas veces se maneja que no es vinculante, que no es obligatorio cumplirla, cuando el reglamento dice otra cosa, y dice que debe cooperarse en toda petición del Defensor y la no cooperación es una falta disciplinaria, que el no cumplimiento a una resolución se puede llevar hasta el superior jerárquico y hacer todo lo que esté en manos del Defensor para que se cumpla la resolución.

¿Hay algún caso simbólico de este tipo que nos pueda mencionar?
Bueno, yo creo que hemos tenido muchos casos que podríamos hablar, porque hemos tenido muchos casos en lo académico, casos de estudiantes que estuvieron por años, un estudiantes específicamente de San Miguel, que está pendiente de graduarse por una arbitrariedad de unos docentes que lo habían evaluado y sin causa justa, habiendo él aprobado su tesis lo habían detenido desde hace siete años y se llevó el proceso desde la Defensoría y ya se logró graduar. Tuvimos otro caso ejemplificante que fue de acoso sexual hace poco, que llevó a una destitución de un ortopeda de Bienestar Universitario, que también creo que fue bastante bueno llegar hasta ahí porque ha costado los temas de acoso sexual llegar hasta una resolución que se cumpla. Creo que en ese caso la diferencia y el éxito estuvo en que se llevó simultáneamente a la par de la denuncia de la Defensoría la parte disciplinaria y tuvimos mucho apoyo de parte de las unidades y sin embargo casi dos años para que se lograra la destitución.

¿Hay muchos casos de acoso sexual que llegan a la Defensoría?
La denuncia en sí no crea que es tanta, porque hay mucho temor de parte de las víctimas a la denuncia porque el proceso en sí es burocrático y disciplinariamente lo hemos comprobado, con este caso que le comenté,  que casi dos años para que al final se resolviera con la destitución. Creo que el desgaste para la víctima es bien complicado y el proceso en sí, a pesar que nosotros le acompañamos en todo, tiene deficiencias dentro del mismo procedimiento disciplinario, tanto que la víctima no puede tener por ejemplo un abogado querellante a la par de ella y está prácticamente desvalida a la hora de las audiencias sino que solamente está el abogado del presunto infractor pero la víctima no tiene apoyo allí y nuestro papel como Defensoría en ese momento es como observando el debido proceso.

No existe denuncia porque quizás no se conoce la Defensoría dentro de la comunidad universitaria. ¿Qué planes tiene para difundir los Derechos Universitarios?
Yo creo que campañas masivas en ese sentido, porque tenemos que entrar desde los primeros años. Creo que una de las faltas que hemos tenido es no entrar desde el proceso de nuevo ingreso, no tenemos participación activa desde el proceso de nuevo ingreso y ya cuando los estudiantes son seleccionados debiese ser una obligación que estos conozcan de sus derechos desde que llegan y estar nosotros en los cursos que se dan al inicio en cada facultad, de manera obligatoria en esos cursos, pero hasta ahorita solo ha sido con ciertas facultades que se nos ha dado la facilidad y en ciertos grupos nada más, selectivamente, las autoridades que han querido, entonces, yo creo que si fuera una política de la Universidad, desde la administración, desde los ejecutivos esto sería diferente porque entrarían ellos ya conociendo y manejando que existe una Defensoría, que es este es el vacío, mucha gente se gradúa y nunca supo que existe una Defensoría.

¿Cuáles serían los casos más comunes que ustedes han recibido?
Creo que los académicos, las violaciones al reglamento de la Administración Académica central a la general y a los específicos, porque se da mucho incumplimiento a los reglamentos académicos, a las revisiones, devoluciones de papeletas, al aplicar como se debe este reglamento a la hora de una calificación, arbitrariedades en ese sentido creo que son las más denunciadas y obviamente que siempre vamos a tener más denuncias de los estudiantes que de los otros sectores porque la población estudiantil es la más grande. Muchas veces la gente cuestiona eso, que por qué hay más denuncia de los estudiantes y por qué no se está dando cobertura a los otros sectores pero no es eso, los que más denuncian son los estudiantes y obviamente tiene que ver con la cuestión de poder, son en el eslabón del poder los que pueden ser más objeto de vulneraciones dentro de lo que son los procesos académicos.

Usted sería la primera Defensora, ¿se va a fortalecer el enfoque de género?
Creo que definitivamente sí. Pienso aplicar desde todos los ámbitos la equidad de género dentro de la universidad y la política de la Defensoría y entrar con mucha fuerza la parte de la sensibilización en el tema, dentro de lo que es la comunidad universitaria, porque creo que muchas de las fallas tienen que ver con eso, no tenemos equidad desde los diferentes sentidos. Vemos desde las elecciones, cuántas mujeres llegan a estos cargos, somos pocas. Que yo sea la primera mujer dentro de la Defensoría creo que es un privilegio para mí poder iniciar dentro de este tema y mostrar la capacidad que tenemos las mujeres para dirigir también.

Háblenos de su plan de trabajo.
Lo llevo enfocado en cinco áreas: la tutela y la defensa, la promoción y la difusión de los derechos, la observancia del debido proceso, la mediación y resolución de conflictos y el fortalecimiento institucional. Estas áreas las voy a desarrollar en todos los ámbitos. Primero, la parte de la tutela y la defensa, desde las denuncias, descentralizar lo que ya planteaba, lograr que lleguemos hasta toda la comunidad universitaria y formar los comités que es una de las cosas novedosas que llevo en el plan que es nombrar comités de Derechos Universitarios, desde las diferentes Facultades y Oficinas Centrales, contar con un comité en cada Facultad. Convocar anualmente para que se formen estos comités y capacitar a estudiantes, docentes y trabajadores, que estén conformados por diferentes sectores y que podamos monitorear los derechos y el cumplimiento de los mismos en cada Facultad, que ellos puedan ser un enlace con la Defensoría. Luego también la parte de la mediación que les mencionaba, creo que es importante tener mesas de negociación con las autoridades, coordinar con ellos para que podamos evitar conflictos con los trabajadores, con el sindicato de la universidad, estar continuamente en ese enlace trabajando con la Defensoría por intereses comunes, no particulares, que nos lleven a empoderar a toda la comunidad de sus derechos. La parte del fortalecimiento, primero conseguir otro local, porque creo que aquí el espacio es muy pequeño, no damos un servicio con excelencia a la comunidad, creo que es importante tener un espacio digno para poder recibir a la gente y tener nuestra propia sala de mediación, que pretendo buscar cooperación con un organismo internacional para que podamos contar con un centro de mediación dentro de la comunidad. Hacer también convenios de cooperación con la Defensoría para la Defensa de los Derechos Humanos en cuanto a la capacitación permanente del personal en el tema de Derehcos Humanos, creo que el personal que esté aquí tiene que tener un perfil de Derechos Humanos. También, con un organismo de mujeres, para lo que es el tema del acoso y en sí los derechos de las mujeres dentro de la universidad. Tenemos también una población grande de personas con discapacidad y no se tiene realmente un senso de personas con discapacidad pero sabemos que hay, ver también con este sector cómo podemos colaborar desde la Defensoría por sus derechos.

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