45° aniversario de fundación CUO

Las actividades conmemorativas serán desarrolladas en el auditorio 1 de la facultad

FMO Cuenta con Clínica de Fisioterapia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00 MD

HAZTE FANS

Dale Like! a nuestra página en Facebook

1°#

#

.
.

miércoles, 27 de julio de 2011

UES Oriente prepara actividades en conmemoración del 30 de julio de 1975

Por:Lic. Sergio Reyes 

Unidad de Comunicaciones 



La Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador prepara una serie de actividades para conmemorar la masacre estudiantil ocurrida en 1975 en contra de estudiantes de la Universidad de El Salvador y algunos de secundaria.

A través de la Unidad de Proyección Social y del encargado de Arte y Cultura  de la facultad se tiene programado desarrollar diferentes presentaciones artisticas como teatro coreográfico, realizar una marcha y otras actividades que se realizarán durante la mañana del viernes 29 de julio de 2011.

RESEÑA HISTÓRICA DEL 30 DE JULIO DE 1975
Por: Roselia Núñez
Todo comenzó la noche el 25 de julio de 1975, cuando miembros del ejército salvadoreño del Presidente Arturo Armando Molina ocuparon las instalaciones del Centro Universitario de Occidente, CUO, actualmente nombrada como Facultad Multidisciplinaria de Occidente.




El objetivo era suspender los preparativos para el desfile bufo, que tradicionalmente los estudiantes realizaban cada 26 de julio. En Santa Ana ese día se celebraban las fiestas patronales y los estudiantes acostumbraban a unirse a los festejos con el desfile bufo como medio de expresión crítica al gobierno de Molina.

Como forma de protesta a la ocupación militar del CUO que representaba una violación a la autonomía universitaria, los estudiantes de la UES en San Salvador convocaron a una asamblea en la que establecieron llevar a cabo una marcha el 30 de julio.

En esa asamblea, una estudiante manifestó tener información que la marcha iba a ser reprimida por el ejército salvadoreño. Y en efecto, días antes el Ministro de Defensa, General Carlos Humberto Romero, había advertido que no iba a permitir ningún tipo de manifestaciones.

Aun con ese riesgo la marcha salió del parqueo de Ciencias y Humanidades de la universidad el 30 de julio a las 4:00 de la tarde, rodeando el Instituto Nacional General Francisco Menéndez, INFRAMEN, para incorporar estudiantes de secundaria que conscientes de la realidad apoyaban las luchas de esa época.

Hasta ese momento, la manifestación parecía normal, los estudiantes como en el resto de ocasiones iban ondeando sus pancartas al ritmo de sus acostumbradas consignas. De pronto, al interior de la manifestación, que formaba cuatro columnas (en igual número de bloques, incluyendo el de la zona occidental), desde el Externado San José hasta el puente a dos niveles sobre la 25 Avenida Norte, se comenzaron a escuchar disparos de armas cortas.

Posterior a ello, se sumaron los disparos de miembros de la Guardia Nacional y de la Policía de Hacienda que con machetes y armas de fuego se hicieron presentes sobre la 3ª. Calle Poniente, lo que produjo la dispersión de la marcha, los manifestantes comenzaron desesperados a buscar la salida.

Algunos estudiantes desesperadamente, saltaron del puente, hacia lo que hoy se conoce como Alameda Juan Pablo II. Ahí algunos se fracturaron las piernas y quedaron tendidos sobre la calle.

Otros llegaron a refugiarse al hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (antiguas instalaciones del ISSS), en donde algunos fueron disfrazados como pacientes para que la Guardia Nacional no los identificara.

Mientras algunos heridos trataban de esconderse al interior del hospital, afuera, en los alrededores del ISSS podían observarse los cuerpos de los estudiantes que uno tras otro habían ido cayendo.

Los médicos y enfermos del ISSS vieron unos 20 cuerpos entre heridos y muertos. No hay datos precisos, pero se menciona que hubo estudiantes desaparecidos y capturados por el ejército.

Aun cuando los médicos del seguro quisieron levantar a los heridos que se encontraban a orillas del hospital, la guardia no les permitió hacerlo, por el contrario a “culatazos” los hicieron retroceder.

Muchos llegaron asustados y heridos quienes posteriormente fueron evacuados en ambulancias del ISSS. Otros quedaron ingresados en el hospital porque estaban gravemente heridos, muriendo algunos en el hospital.

Otros estudiantes, al verse acorralados por las balas y machetes de la guardia y policía trataron de escalar el muro del Seguro, unos lograron escapar, otros cayeron heridos y muertos en manos de los represores.

Las fuerzas represivas, por su parte, llegaban con una tanqueta y continuaban su marcha sobre la 3ª Calle Poniente, ya en el paso a desnivel, abajo del puente en la calle Juan Pablo II, para evitar la presencia de curiosos. Posteriormente, llegó el ejército a levantar a los heridos y muertos, los arrojaron a los camiones y se retiraron, luego llegaron los bomberos y lavaron la sangre.

En menos de 20 minutos, los militares se habían desecho de todas las pruebas que los incriminara con la opinión pública, no obstante, años después continúan vivos en la memoria de estudiantes y en la historia de la UES y del país.

Nota: Este artículo fue elaborado con base a testimonios de tres sobrevivientes y un testigo de los sucesos de la fecha.

Aún no existe una investigación científica que permita precisar el número real de muertos y desaparecidos el 30 de julio de 1975. Según el libro “AGEUS 25 años de lucha” y el Diario Co Latino de la época, algunos nombres de las víctimas son:

Muertos
Carlos Fonseca
Balmore Cortez Vásquez
Sergio Antonio Cabezas
Napoleón Orlando Calderón
Reynaldo Hasbún
Eber Gómez Mendoza
Roberto Antonio Miranda
José María López
Carlos Humberto Hernández
María E. Miranda
José Domingo Aldana

Lesionados y golpeadosLuis Antonio Villafuerte Castellanos
Mario López
Doctor Luis Coreas (quien recibió un impacto de bala mientras observaba desde el ISSS)

Desaparecidos 
Morena Nolasco
Elizabeth Iraheta Milla
Julio César Velado
Guillermo Aparicio
Silvia Montano
UES-FMO

Intercambian universidades centroamericanas avances tecnológicos


 

NOTIMEX
2011-07-26 12:52:00
San Salvador, 26 Jul (Notimex).- Alrededor de 300 académicos y estudiantes de universidades de Centroamérica y de España asisten hoy aquí al IV Congreso de Computación para el Desarrollo 2011 (Compdes), con el objetivo de conocer avances tecnológicos.
El foro informático, realizado bajo la cooperación de la Universidad Alcalá de Henares de Madrid, España, se lleva a cabo en la sede de la autónoma Universidad de El Salvador (UES), la más importante del país.
El secretario de Comunicaciones de la UES, Douglas Hernández, dijo a Notimex que el propósito del encuentro es conocer los avances informáticos y las experiencias entre las universidades de Centroamérica en el área de las telecomunicaciones.
"Lo que se busca es acercar a los estudiantes de escuelas de sistemas o informáticas de las facultades de ingeniería para intercambiar experiencias sobre las redes tecnológicas que son tan importantes en este mundo global", agregó Hernández.
Los catedráticos y alumnos centroamericanos se congregan desde la víspera en la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la UES y debatirán hasta el viernes próximo.
El evento del Comdes propicia el debate y la divulgación en el campo de las redes informáticas, entre docentes, estudiantes, investigadores y las empresas a fin de fortalecer el desarrollo educativo-tecnológico de la región, añadió el vocero de la UES.
En El Salvador, la carrera de ingeniería en sistemas es de las más demandadas en las universidades, debido al auge tecnológico.
Durante la actividad se realizan ponencias magistrales y talleres para abordar las temáticas de la educación tecnológica superior como la ingeniería software, el gobierno electrónico, la tecnología móvil y la salud electrónica, entre otros.
El congreso reúne a expertos de la Universidad de San Carlos (Guatemala), Universidad Nacional de Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
Este congreso se desarrolló por primera vez en 2008 en la ciudad de León, Nicaragua, mientras que 2009 la sede fue Costa Rica y en 2010 fue Managua, Nicaragua.

martes, 26 de julio de 2011

EL SALVADOR CELEBRA ÉSTE 31 DE JULIO DÍA DEL PERIODISTA

Por: Pilar Márquez
Redactora Ad Honorem
Unidad de Comunicaciones
UES-FMO

EL PODER DE LAS PALABRAS

Las palabras encierran un poder que desconocemos pero que cada día se comprueba más y más, trabajan sobre nuestro cerebro constantemente enviándole información. Esta información genera en nosotros sentimientos, actitudes, pensamientos, y son los periodistas los que nos transportan a ellos mediante su pericia los transmisores de esta información.


Imposible la existencia de democracias sin libertad de expresión, por consiguiente en nuestro país la libertad de expresión como valor social ha sido el interés que los periodistas salvadoreños buscan en su labor diaria, es por ese motivo que desde el 31 de julio de 1969 en virtud del Decreto número 380, que emite la Asamblea Legislativa el 29 de mayo, se rinde homenaje, admiración y respeto a los profesionales que se desenvuelven en esta área.



Éste 31 de julio, Día del Periodista en El Salvador, la Unidad de Comunicaciones-FMO felicita a todos los profesionales de la comunicación por cumplir la noble labor en la sociedad —desde la radio, televisión, medios impresos o digitales— de ser la voz de quienes no pueden hablar o los ojos de quienes no pueden observar, y por mostrar al mundo lo bueno, malo y feo de la vida.




El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya
obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”. Así finalizó su discurso el periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, al hablar sobre “El mejor oficio del mundo” en la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Los Ángeles, EE UU, el 7 de octubre de 1996.


Invitándolos a que siempre se mantengan en el compromiso profesional es sólo con la verdad, con la ética y moral, animándoles a que sigan adelante que exijan el derecho de libertad de prensa, para que lleven esa valiosa información a cada uno de los lectores, radio escuchas, televidentes y cibernautas.


Saludo y felicito a los profesionales y a las profesionales del periodismo, que con su trabajo y dedicación nos mantienen informados sobre el acontecer nacional e internacional, pero en especial felicitar a mi colega y CO-Administrador de éste sitio, Sergio Reyes en su importante labor de mantenernos informados de todo el acontecer académico universitario que nos interesa en nuestra Facultad a distancia de un clic, reinventando el periodismo tradicional a un periodismo 2.0.

lunes, 25 de julio de 2011

Convocatoria para Especialidades Médicas 2012 UES

Por: Lic. Sergio Reyes 
Unidad de Comunicaciones 
UES-FMO

Becas auspiciadas por OEA y la Universidad de los Andes para 2012

Por: Lic. Sergio Reyes 
Unidad de Comunicaciones 
UES-FMO


NOMBRE DEL PROGRAMA Programas de Maestrías en políticas Publicas,
Ingeniería de Sistemas y Computación,
Ingeniería Industrial y Ciencia Política.
FUENTE DE COOPERACIÓN Organización de Estados Americanos (OEA) y
la Universidad de los Andes
LUGAR DE REALIZACIÓN Bogota, Colombia.
FECHA DE INICIO Y DURACION DE LOS PROGRAMAS Las clases inician el 23 de enero de 2012. 
Todos los programas tienen una duración 
de 18 meses, a excepción de la Maestría 
en Políticas Públicas, cuya duración es de 
24 meses.
FECHA LÍMITE DE LA POSTULACIÓN 16 de Septiembre de 2011.
BENEFICIOS La beca cubrirá el 100% del costo de matrícula. 
Así mismo, se entregará un estipendio parcial 
de $200 USD, el cual se distribuirá mensualmente
por la duración del programa de estudios (18 meses), 
sujeto al rendimiento académico del becario el 
cual deberá aprobar todas las materias y obtener
un promedio igual o superior a 3.5 en cada periodo
académico para poder mantener la beca.
IDIOMA Español
REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD
Requisitos de elegibilidad:
-Para ser beneficiario de la beca, el candidato
deberá haber finalizado el proceso de admisión
en La Universidad y haber sido admitido al programa.

-Serán elegibles los candidatos interesados con
nacionalidad y/o residencia de cualquiera de los
Estados Miembros de la SG/OEA, a excepción de Colombia.
-Los funcionarios de la Secretaría General, 
las personas que se encuentren bajo contrato 
por resultados con la Secretaría General, el 
personal de las Misiones Permanentes ante la
OEA, y sus familiares inmediatos no serán elegibles 
para recibir becas de La SG/OEA.
INFORMACIÓN DE CONSULTA
Nombre: Teresa Martínez
Cargo: Jefe Oficina de Relaciones Externas
Email: tmartine@uniandes.edu.co
Teléfono: (571) 3394949 ext. 2126

Web: www.educoea.org ó 
www.oas.org/es/becas/paec.asp
MAS INFORMACIÓN


Consejo de Becas y de Investigaciones
Científicas de la Universidad de El Salvador.
3ª. Planta Edificio de Rectoría
Tel. 2511-2026



 

miércoles, 20 de julio de 2011

COMUNICACIONES UES SUPERA LAS 100 MIL LECTURAS "REALES"

Por: Pilar Márquez
Redactora Ad Honorem
Unidad de Comunicaciones
UES-FMO


El principal sitio web de la Unidad de Comunicaciones  
ya sobrepasó las 100 mil lecturas o vistas 
de página en el período que abarca 
de julio de 2010 hasta el 20 el julio de 2011.


De acuerdo con el encargado de Comunicaciones de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (FMO-UES) el licenciado Sergio Reyes el sitio de internet gratuito popularmente conocido como Blog se ha convertido en la principal referencia online informativa sobre el quehacer de la  UES en Oriente "La respuesta de los lectores se debe a que el sitio ofrece información oportuna y de interés para todos, nosotros trabajamos con el interés social de la información, es decir ofrecemos lo que el universitario necesita".

La sede de la UES en oriente se diferencia del resto de universidades de la region donde los sitios web se administran sin criterios de profesionales de la comunicación, pues "normalmente son profesionales de la informatica que aunque manejen las herramientas utilizan técnicas inadecuadas que hacen que la comunicación falle",  asegura el lic. Reyes.

De acuerdo con el comunicador una de las claves para el exito del trafico de la Unidad de Comunicaciones se debe a que desde el inicio se aprovecharon las Redes Sociales: "Como universidad tenemos una ventaja que la debemos aprovechar, nuestro público meta a informar en su mayoría son jóvenes, por lo tanto nuestro reto es poner la información donde estan los universitarios, pues de nada nos serviría tener un portal web bien robusto con gran recurso en programación para que solo lo visiten los administradores o que no se actualiza constantemente".

Actualmente la FMOUES tiene bien acentadas las herramientas para informar  a través de las redes sociales, y darles la oportunidad a los universitarios que se informen en "un, dos por Click" de esa forma ya suma más de 8 mil contactos en www.facebook.com/fmoues y www.facebook.com/fmoues.sanmiguel.

Asi mismo a partir del ciclo I-2011 ya está en twitter@uessanmiguel


www.facebook.com/fmoues.sanmiguel



lunes, 18 de julio de 2011

Sospechosamente parecidas (4)

Por: Pilar Márquez

Retomando una nueva entrega de ´Sospechosamente parecidas´ las portadas tan bonitas que nos atraen en primer momento a leer un libro, también son víctimas plagios.

ALL FOR ONE & THE CHRISTMAS COOKIE CLUB.

descubre más, visitanos en LEYENDO CON LOS OJOS CERRADOS

jueves, 14 de julio de 2011

FELICIDADES A LOS PROFESIONALES DE BLANCO EN SU DÍA

Por: Lic. Sergio Reyes 
Unidad de Comunicaciones UES-FMO


El día del médico es celebrado en nuestro país cada 14 de julio, desde hace más de 30 años ésta es una fecha para que los profesionales reflexionen sobre su labor, la sociedad reconozca el trabajo de los hombres de blanco.

El 14 de julio es un día para analizar los avances de la medicina y analizar también en qué lugar se encuentra el gremio médico en El Salvador.

La labor médica, diferente a otras, es una función social regida por el juramento hipocrático, la norma que ha guiado esta profesión durante los últimos veinticinco siglos. Los médicos deben ser moral y socialmente comprometidos desde el inicio de su labor profesional en hacer todo por la salud del enfermo, tomando en cuenta que la dignidad humana debe ser respetada y priorizada.

En los países en vías de desarrollo como el nuestro la lucha contra las enfermedades se vuelve titánica, pues en la norma las políticas de salud de las últimas décadas han estado más enfocadas a palear epidemias que a prevenirlas, de esta manera los médicos salvadoreños se han visto más presionados a ejercer una labor con mucha más audacia.

Con el panorama sanitario de El Salvador la labor del médico se vuelve muy complicada incluso para quienes se han forjado en prestigiosas escuelas de medicina internacionales, ya que éstas forman profesionales capacitados en tratar y prevenir enfermedades, no obstante cuando regresan al país los médicos deben poner más ingenio y dedicación para ejercer la medicina de acuerdo con nuestras realidades y deficiencias sanitarias donde la prevención es casi nula, lo que la hace una profesión aún más loable.

Para el caso de la zona oriental como salvadoreños debemos estar orgullosos, esta región del país se ha vuelto en un destino médico-turístico, promovido en parte por las millonarias inversiones en infraestructura y equipo médico de última generación, pero sobre todo por el visto bueno que le han dado los salvadoreños radicados en el exterior que dan buenas credenciales sobre los servicios de salud que se brindan sobre todo en “La Perla de Oriente”. 

Hoy en día los médicos de la zona oriental cuentan con un campo laboral amplio y de prestigio, un campo que han abierto con mucho sacrificio, paciencia y dedicación. Detrás de cada especialista de la medicina hay una historia humana de esfuerzo y preparación académica que sabe que debe tener un compromiso moral y social para continuar dignificando su labor. Muchos médicos que iniciaron sus  estudios  con muchas limitantes en la Facultad Multidisciplinaria Oriental.

Este día del médico debe ser de reflexión sobre que hacemos para mejorar el mapa sanitario del país, un día en que los médicos no solo sean profesionales con una función social, sino que también ejerzan una labor social, un día para hacer a un lado los principios “dolarcrático$” y hacer que prevalezcan los principios hipocráticos al hacer de esta profesión la más digna de todas. 

Como profesionales graduados de la Universidad de El Salvador los médicos están conscientes cual es su compromiso con la sociedad. Sirva la ocasión también para los profesionales de blanco que laboran en la Facultad de Oriente y en especial también para los estudiantes de medicina que pese a muchos obstaculos continuan luchando por culminar sus estudios a todos muchas felicidades en el Día del Médico.

martes, 12 de julio de 2011

CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN MODALIDAD RESTRINGIDA

Por: Lic. Sergio Reyes Unidad de Comunicaciones UES-FMO

HORARIOS DE CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CICLO II-2011 FMO UES



lunes, 4 de julio de 2011

INSTRUCCIONES PARA LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS PARA OBTENER EL DOCUMENTO ÚNICO ESTUDIANTIL

A continuación les dejamos un link para que puedan descargar un instructivo y solventen todas las dudas con respecto a la actualización de datos.

Para más información contáctanos en: 

Descargalo en el siguiente enlace:

https://www.academica.ues.edu.sv/documentos/Instructivo_Actualiza_Datos.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites