.
.

martes, 7 de agosto de 2012

Historia del Doctorado en Medicina en Oriente

Reportaje Publicado en
Revista Estado Clínico




Hablar de la profesión médica en Oriente es hablar de un gran aporte que la Universidad de El Salvador, UES, ha heredado a los habitantes de los departamentos de San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután.

La carrera del doctorado en medicina en San Miguel es brindada exclusivamente por la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la UES. Al interior de este centro de Estudios Superiores se encuentra en detalle la historia médica de la zona, pues es dentro del alma máter oriental que nace la iniciativa de que “La Perla de Oriente” contara con una Escuela de Medicina con capacidad de formar integralmente a profesionales para atender las necesidades sanitarias de la Zona.
El doctor Saúl Pérez García fundador de la carrera 
de medicina en Oriente junto al busto de Juan Pérez, 
Fundador del Hospital San Juan de Dios.
Sin embargo el camino para llegar hasta donde se encuentra la carrera actualmente debió pasar por varios obstáculos que pusieron a prueba la capacidad de algunos médicos visionarios que se aventuraron a abrir la oportunidad de que los migueleños pudieran estudiar medicina sin tener que trasladarse a la capital. Uno de esos médicos visionarios es el Dr. Saúl René Pérez García, médico cardiólogo migueleño a quien se le considera como el fundador de la carrera de medicina en Oriente.
En el año 1983 cuando el Dr. Pérez García laboraba en la Facultad de Medicina de la UES en San Salvador se le encomendó que trabajara en un plan de desarrollo que permitiera poder abrir el internado en la Ciudad de San Miguel, ya que los hospitales de la capital no daban abasto con los pacientes. La construcción del nuevo hospital regional San Juan de Dios se perfilaba como una solución.
De acuerdo con el médico lo que permitió la llegada de especialistas al Hospital San Juan de Dios fue un proceso de departamentalización que el hospital inició en el año de 1978, ya que antes de eso el Hospital solo tenía médicos generales. “En 1983 empecé a hablar con los colegas especialistas en Oriente, ellos se emocionaron con la idea del internado” expresa el médico con más de 40 años de ejercicio.
Para ese entonces Oriente ya contaba con Pediatras, Cirujanos e Internistas, quienes se mostraron muy alegres porque el internado iba a convertir al San Juan de Dios en un hospital-escuela, lo cual conllevaría a una mejor atención para el paciente..
A partir de que se crea el internado en San Miguel en el año 1983 el Centro Universitario de Oriente recibía estudiantes de San Salvador formados con 6 años de estudios, “pero cada vez venían menos estudiantes y pensamos que a futuro eso iba a matar el internado, entonces vimos la necesidad de cimentar una escuela que formara médicos para que llenaran esos espacios en el internado” explica el Dr. Pérez García.
En ese esfuerzo de que el internado siempre contara con recurso humano, es decir estudiantes de medicina, nace un sueño de crear las condiciones para que en oriente se formaran médicos y no depender de los estudiantes que llegaban de la sede Central de la UES.
Para ese entonces el Centro Universitario de Oriente CUO, hoy Facultad Multidisciplinaria Oriental, sólo brindaba los primeros dos años de materias básicas, más el internado y el año social que se podía realizar en la Zona, es decir ya se brindaba la carrera en un 50%, por lo que los esfuerzos por gestionar los 4 años académicos restantes se intensificaron.
Para lograr cubrir el 100% de la carrera fue indispensable el apoyo que brindaron varias facultades de la UES quienes donaron cerca de una docena de plazas de docentes a la sede en Oriente para que pudiese contratar más personal y brindaran las materias restantes.
Sin embargo esta ayuda no fue suficiente: “era imposible que el CUO pudiera desarrollar ese proyecto, se necesitaba mucho recurso.
SEMEO un pilar de apoyo para la Fundación del Doctorado en Medicina en Oriente
Con la escasez de recursos económicos la única forma de que se pudiese terminar la carrera en San Miguel fue que los estudiantes o los padres de familia asumieran el costo de pagarle a docentes que la UES no podía contratar para que les brindaran las materias desde tercero a 6 año, es ahí donde la Sociedad de Estudiantes de Medicina de Oriente SEMEO, toma protagonismo en la fundación de la carrera, quienes se visualizaron que en lugar de gastar dinero para mandar a sus hijos a San Salvador podía utilizar ese dinero para suplir de docentes a la naciente Escuela de Medicina.
Dra. María Dolores Ávila con 26 años de ejercer la docencia en el doctorado en medicina, fue una de las primeras docentes contratadas para carrera en Oriente.
Para ese entonces la necesidad de formar médicos en la zona no sólo era un sueño, sino también una grave necesidad, pues según el médico y catedrático “identificamos que los estudiantes que se iban a la capital ya no regresaban a la Zona Oriental, la cual estaba bastante desprotegida en cuestión de salud pública”
A partir del 14 de octubre de 1987 la Facultad Oriental (CUO) se vio en la necesidad de organizarse por departamentos y el doctor Pérez García es nombrado como Jefe del Depto. de Medicina Ad Honorem.
A partir de ese momento otros médicos también se involucraron para concretar la carrera de medicina, la cual inicia en un 100% en oriente a partir de la promoción que ingresó en el año de 1989 y que obtuvo su envestidura académica el 21 de febrero de 1997, donde se graduaron los primeros 3 médicos formados en San Miguel.



Sobre el Dr. Saúl Pérez García
·         Médico fundador del departamento de medicina interna Hospital san Juan de Dios san Miguel.
·         Médico fundador de Escuela de Medicina FMOUES
·         Médico exjefe del Departamento Medicina Interna Hospital San Juan de Dios San Miguel.
·         Médico exjefe del Ciclo Clínico FMOUES
·         Cardiólogo graduado en Francia
·         Docente Universitario desde 1974

2 comentarios:

Felicito al Dr. Pérez García, jefe del ciclo clinico en ese entonces, que sin duda tuvo mucho que ver en esta fundación de la carrera, lo recuerdo muy bien porque yo era el Director del Centro Universitario de Oriente de 1983 a 1987, cabe mencionar también el apoyo del rector Dr. Miguel Ángel Parada, que nos dio las plazas para los primeros 4 médicos de planta para el tercer año de medicina, también del Dr. Fidel Nieto que nos donó los primeros cadáveres apara la materia de Anatomía y del Dr. Hector José Castaneda, jefé de educación medica de la Facultad de medicina, que aporto con la formación de los nuevos docentes y en la elaboración del proyecto mismo.
Sería ingrato no mencionar al Director del Hospital de la época cuando todavía funcionaban en el lugar donde es la iglesia medalla Milagrosa y del decano de la Facultad de Medicina Dr. Asencion Marinero Cáceres

La historia continúa porque a pesar del apoyo a la carrera se tuvo que llegar a ser financiada por los padres de familia atravez de una cuota extra administrada por un patronato, la cual se elimino en el año 2005...en la gestión de la Dra. María Isabel Rodriguez y su servidor.

Publicar un comentario

Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites