.
.

lunes, 23 de junio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE EL VIRUS DE CHIKUNGUNYA

El Chikungunya es un virus transmitido por mosquitos. Causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas también están los dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.
La enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos, involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus), también comparte algunos signos clínicos con el dengue y puede no ser diagnosticada en aquellos lugares donde el dengue es frecuente, como en nuestro país.
No hay cura para esta enfermedad. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas. Por lo cual se debe consultar ante cualquier sospecha.
La proximidad de los criaderos de mosquitos a donde viven las personas es un significativo factor de riesgo para la expansión del Chikungunya. Por lo que la eliminación de los criaderos es indispensable.
La enfermedad está presente en África, Asia y en India. En 2007, la transmisión de la enfermedad se reportó por primera vez en Europa, en un brote localizado al nor-oeste de Italia.
En diciembre del 2013, la OPS/OMS recibió la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del chikungunya en las Américas. Y este año se reporta por primera vez en nuestro país.



PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS.


1. ¿Quién es susceptible a contraer el virus de la fiebre chikungunya?
Todos los salvadoreños somos susceptibles a contraer el virus por ser una enfermedad nueva en el territorio, aunque no todos lo desarrollan, pero sí podríamos ser portadores del virus.
2. ¿Cómo se transmite la fiebre chikungunya?
El chikungunya se transmite por los zancudo Aedes aegypti, el mismos que produce el dengue pero también por el Albopictus. La patología fue detectada por primera vez en la región de las Américas en diciembre del año pasado.
Hasta el domingo pasado, el MISAL registraba 1,119 casos acumulados del padecimiento distribuidos en Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador y San Vicente. Por lo que se ha decretado ALERTA AMARILLA, en todo el territorio.
La vulnerabilidad que nuestro país ha presentado en los caso del dengue, lo hacen susceptible a sufrir una epidemia nacional.
3. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Fiebres elevadas, dolor fuerte en las articulaciones, erupciones en la piel y falta de apetito.
El chikungunya no es mortal, pero en algunos casos puede causar discapacidades importantes en la población porque afecta las articulaciones y las personas pueden presentar secuelas de larga duración.
4. ¿Qué debe hacer si presenta algunos de los síntomas?
Las autoridades recomiendan a la población no automedicarse, consultar al establecimiento de salud más cercano e hidratarse. Se estima que la patología dura entre cuatro y siete días. De acuerdo con lo externado por el Ministerio de Salud, no hay medicamento específico para tratar dicha dolencia que, se según han identificado, genera síntomas parecidos a los del dengue.






5. ¿Hay población más vulnerable a la enfermedad?
El doctor Eduardo Suárez, director de enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud, dijo que en la práctica "todos somos muy susceptibles", pero advirtió que hay grupos que todavía son más vulnerables, tal es el caso de los niños menores de un año de edad, los adultos mayores de 60 años, las embarazadas, los pacientes diabéticos y los hipertensos.
Según el doctor Eduardo Suárez, epidemiólogo de Salud, las embarazadas tienden doble riesgo al padecerla: si está en el primer trimestre puede abortar; y cuanto está en la etapa final del embarazo (días previos a dar a luz) puede contagiar al bebé.
6. ¿Cómo se desarrolla la enfermedad?
El doctor Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, declaró que la nueva enfermedad que es asociada al virus Chikungunya tiene tres etapas: una aguda, otra sub aguda y la crónica.
"La etapa aguda, que es la primera semana, es donde florece toda la sintomatología que conocemos, pero los problemas de artritis simulando la reumatoidea pueden prolongarse por meses", aseguró Robles Ticas al descartar que la persona afectada pueda tener recaída después de padecerla.
7. ¿Qué puede hacer para prevenir el contagio de la fiebre chikungunya?
Las medidas de prevención son las mismas que se aplican contra el dengue. Destruir los criaderos de zancudos; colocar abate en las pilas o recipientes para almacenar agua con el propósito de que el zancudo no llegue a poner sus huevos ahí. Además usar mosquiteros o colocar mallas contra insectos en las ventanas.


8. ¿Puede sufrir de dengue y de fiebre chikungunya?
Según el doctor Eduardo Suárez, epidemiólogo de Salud, una persona puede enfermar de dengue y de este otro mal de forma simultánea y el paciente se puede complicar.
A diferencia del dengue los síntomas de este mal pueden durar más tiempo, incluso mes y hasta dos años.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites