.
.

viernes, 22 de agosto de 2014

Realizan foro sobre transparencia


Escrito por Ana Videla Funes/Fotos: Ederson Sibrián   
Jueves, 21 de Agosto de 2014 13:25
“Transparencia y academia en el control y seguimiento de la obra pública” fue le foro realizado   este 20 de agosto, en la Universidad de El Salvador, por la Facultad d ingeniería y Arquitectura y la Unidad de Acceso  a la Información  Pública (UAIP-UES), en el marco de participación del alma mater en el programa internacional: Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, COST (por sus siglas en inglés.

El rector de la UES Ing. Mario Roberto Nieto Lovo expresó la importancia de participar en el programa  COST, "una red de transparencia en la industria de la construcción  a nivel internacional en el ramo de la construcción e infraestructura pública, que procura ayudar a elevar los estándares de transparencia y rendición de cuentas del sector en el ámbito internacional", dijo.

Agregó que la transparencia es un elemento inherente al gobierno y las instituciones públicas, dentro de éstas, las universidades públicas no están exentas, en ese sentido, enfatizó  que  la Universidad por primera vez en su historia ha realizado actos de rendición de cuentas durante la gestión.

En el foro participó la asesora política del programa  COST,  Bernadine Ferns quien expuso respecto a la  Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, de la cual forma parte El Salvador desde mayo del año pasado, a través del Ministerio de Obras Públicas.

La representante de Cost expresó que la construcción es un sector que probablemente seguirá creciendo en un 70 ´por ciento más;  “en  el 2010 se proyecta en unos 7.12 billones y  para el 2025 se espera que llegue a 15 billones, es una industria muy compleja y la corrupción representa entre el 10 y el 30 por ciento de las pérdidas", igual porcentaje adjudicó a la ineficiencia.

Por lo anterior recalcó que, “si se encuentra una forma para reducir la corrupción y la ineficiencia en la administración podemos hacer ahorros que pueden significar un ahorro de 5 billones  de dólares”.

Iniciativa de Transparencia en el sector construcción  inicia en el 2008 con un proyecto  piloto que se desarrolló en el 2011, luego se lanzó como programa internacional a principios del 2012, a finales del mismo año se corrige nuevamente para hacer un nuevo lanzamiento.

La secretaría internacional de COST se encuentra  en Londres, afirma  la representante del programa.


En el foro participaron como expositores el Lic. William Anzora. colaborador jurídico y asistente de la UAIP-UES, la Lic. Liz Aguirre, Oficial de Información Pública del Ministerio de Obras Públicas MOP; Bernadine Ferns, asesora política del programa  COST, quienes  compartieron el trabajo que realizan sus respectivas unidades de acceso a la información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites