.
.

martes, 9 de septiembre de 2014

Asociación Médica de Oriente nombra catedrático como "Ginecólogo y Obstetra del Año"

Por: Sergio Reyes 
        Periodista





Milton David Quintana León, quien  labora como docente a  cuarto de tiempo para la Facultad Multidisciplinaria Oriental fue galardonado por el Gremio Médico de la Zona Oriental.

Médico Ginecólogo y Oncólogo, el Dr. Quintana fue nombrado recientemente por la Asociación Médica de Oriente [AMO] como Ginecólogo y Obstetra del año. De acuerdo con la AMO son muchos los méritos que Quintana ha demostrado en el área de atención a pacientes en la Zona Oriental.

Graduado como doctor en medicina de la Universidad de El Salvador en el año de 1986, el profesional de la salud tiene una larga trayectoria que hoy nos comparte desde su consultorio en el Centro Médico de Oriente.

Con casi 30 años en el ejercicio de la medicina con dedicación y pasión es necesario contar la experiencia de vida de un profesional que estudió en instituciones públicas desde la educación básica hasta el doctorado. Una de esas instituciones fue el Instituto Nacional Francisco Menéndez [Inframen], de donde se graduó como bachiller académico.

Su vida como estudiante se puede resumir como una persona dedicada al estudio, donde la reprobación académica fue algo que nunca conoció, ubicándose siempre en las primeras 10 mejores notas.

Mientras para algunos profesionales sus estudios culminan al alcanzar un doctorado para el Doctor Quintana su formación académica apenas iniciaba. Luego del doctorado continuó con sus especializaciones en ginecología y obstetricia y más tarde como oncólogo.

Sus créditos académicos le permitieron en el año de 1992 estudiar becado en la Universidad de Tulane, Texas y hacer una pasantía en el Medical Anderson Cáncer Center [Estados Unidos]

Luego se abrió camino en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social [ISSS] como oncólogo, entre sus logros se cuenta el establecimiento del Registro de Tumores. “En el registro de tumores hubo resistencia, lo mismos médicos se oponían al control estadístico, las mujeres eran las que padecían más cáncer y habían más especialistas en otras áreas que en ginecología”. Explica el doctor Quintana.

En el año de 1996 se establece en la ciudad de San Miguel con la intención de atender las necesidades oncológicas de la Zona Oriental, de donde según los registros procedían la mayoría de sus pacientes.

Sus primeros pasos en la medicina de Oriente fue como oncólogo del Hospital San Juan de Dios de San Miguel en donde logró aperturar servicios de quimioterapia, cirugía radical, de lo cual se benefició no sólo a pacientes sino también a los médicos residentes que tuvieron las oportunidad de tener contacto en la práctica oncológica.

Pese a los beneficios para la población el hospital decidió cerrar los servicios oncológicos y dejó de laborar en el hospital para dedicarse a la docencia en la Universidad de El Salvador y a la práctica de la medicina en su consultorio privado, atendiendo a pacientes de cáncer de cuello uterino.

En esos años adquirió un equipo de radiación con el que  atendía a las pacientes que no eran tratadas por el Instituto del Cáncer. Con su equipo de radiación  ha atendido a la fecha 166 pacientes a las que se les ha brindado un tratamiento accesible, que de no recibirlo posiblemente habrían fallecido, incluso lo brinda a personas de bajos recursos, es parte de su altruismo debido a que en algunos casos apenas  cubren los costos del tratamiento.

Esa muestra de altruismo le ha valido para que la AMO lo escogiera como Ginecólogo y Obstetra del año, como un reconocimiento por su lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino.

El cáncer de cuello uterino se trata con radioterapia, cirugía y quimioterapia, áreas en la cuales se especializa el doctor Quintana.

“Soy muy sentimental...”
Su carácter lo define como sentimental “me considero muy sentimental, incluso una profesora me decía que mejor no estudiara medicina por sentimental. Sin embargo escogí una de las ramas más duras porque uno tiene que dar malas noticias, y sabemos que cerca del 50% no se cura debido a lo avanzado de la enfermedad”.

El profesional de la salud asegura que la literatura de superación y su fe le ha llevado a controlar su temperamento “defectos todos tenemos sin embargo a través de literatura de superación he ido aprendiendo a moderar el carácter y aprendiendo a convivir y aceptar a la gente sin pretender cambiarla” reflexiona el galeno.

Sus cualidades...
Se autodefine como un amante de la puntualidad y del comportamiento ético “me gusta la puntualidad y me gustan las cosas rectas, la ética, considero que como médico debe mantenerse una imagen profesional aun en sus tiempos de diversión;  al paciente se le trata con respeto por muy sencillo que parezca, las apariencias engañan”, agrega el doctor.

“En medicina hay principios éticos, similares a los diez mandamiento, así como amar a Dios sobre todas las cosas... el médico debe considerar que todo lo que haga debe ser en beneficio del paciente, cada receta, cada examen, debe pensar a quién beneficia, no dejar medicinas o exámenes solo por la comisión” argumenta el Doctor Quintana.

“No hay almuerzo gratis, si uno permite que un laboratorio lo compre, uno está obligado a devolverle el favor al laboratorio, yo prefiero ir pasándola” explica sobre algunos comportamientos que se observan en la práctica de la medicina.

Para un profesional que desde muy pequeño quiso ser médico, las mejores anécdotas y satisfacciones se basan en la mejoría de sus pacientes. Le gusta coleccionar fotografías de sus pacientes que oficialmente están fuera del peligro del cáncer, es decir después de 10 años de diagnóstico y tratamiento.

Día a día

Dedica  tiempo para desayunar con su esposa; almuerza con su madre, atiende a estudiantes de medicina y luego a sus pacientes en el consultorio. Al volver a casa también dedica tiempo a la mascota, ver televisión y finaliza su día con una oración larga, esto último lleva haciéndolo más de 40 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites