.
.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Sede oriental UES celebrará 46° Años de Fundación

Por: Sergio Reyes 
Unidad de Comunicaciones 
UES San Miguel

La Facultad Multidisciplinaria Oriental se encuentra de manteles largos. Este jueves 28 y viernes 29 de mayo el campus oriental se llenará de actividades para conmemorar casi medio siglo de historia y lucha por el desarrollo académico, científico y social.

“El objetivo principal de la conmemoración es reconocer el aporte histórico y social de nuestra facultad, asi como también descatar y reconocer a algunos miembros del personal universitario que se esfuerzan por dar un buen servicio a la universidad”, explica el Lic. Cristóbal Hernán Ríos, Decano de la FMOUES.


En el acto conmemorativo habrá una serie de actividades que comienzan el jueves 28  con una conferencia denominada: La reforma de Salud en Marcha con un destacado exalumno del campus oriental, el Dr. Mauricio Ventura Director del Hospital Rosales.


Entre otros invitados a quienes se les dará reconocimiento estará el Alcalde de San Miguel, Miguel Pereira quien se graduó de la facultad oriental.

Asimismo para el dia viernes 29 se desarrollará una feria de Salud visual gratuita en beneficio de la comunidad universitaria la cual atenderá en el primer nivel de edificio de biblioteca.
El mismo 29 están programadas las actividades de recreación con la Segunda Gran Halada del Tractor Universitario y una demostración de Boxeo  a partir de las 9: am al costado sur del área de estudios.

Durante el acto de inauguración se realizará un recorrido artístico con los zanquistas universitarios coordinador por Juan Ramón Galeas, asimismo presentarán la Obra de teatro La Venta del Tonel del escritor Salvador Salazar Arrué, además de danza y canto.

Si bien el CUO fue fundado mediante acuerdo de Consejo Superior Universitario desde el 17 de Junio de 1966, las actividades académicas se iniciaron el 17 de mayo de 1969, esto debido a que le tomó 3 años a comité Pro Fundación del Centro Universitario conseguir los apoyos necesarios para ponerlo en funcionamiento.


Durante 3 años el comité pro fundación realizó actividades sociales, solicitando ayuda a instituciones e incluso haciendo colectas, rifas, cenas de gala entre otras para la instauración del Centro Universitario.
Para la década de los 60´s la sociedad migueleña y oriental del país era muy organizada, en ese sentido el Centro Universitario de Oriente fue visto como un anhelo de desarrollo cultural para la ciudad por lo que muchas instituciones apadrinaron el proyecto de Fundación de la casa de estudios superiores.
Gobernadores, alcaldes de oriente, Asociaciones de Profesionales y Sindicatos de Trabajadores entre otro dieron importantes aportes económicos, logísticos o de servicio que concluyeron en la inauguración del CUO.
Según el acuerdo de fundación los objetivos principales que motivaron la creación del CUO fueron: ampliar la capacidad de servicio docente de la Unidad, satisfacer las necesidades
educativas y culturales de la Zona Oriental, contribuir con el desarrollo y progreso, crear los instrumentos técnicos y culturales a sectores de la población que no tienen acceso a la Educación Universitaria y descentralizar los servicios de Educación Superior.
En Abril de 1967, se adquirió un terreno de 108 manzanas de extensión en el Cantón El Jute donde funciona actualmente el Campus Universitario de la Facultad Multidisciplinaria Oriental como se le nombró al Centro Universitario de Oriente desde 1992.


Una de las instituciones que aportaron a la Fundación del CUO fue el Kinder Nacional de Gotera, la cual se constituyó en la primera escuela en hacer una colecta y entregaron al comité el primer donativo de 25 colones (unos $2.86).


Hoy en día la sede oriental de la UES ofrece más de 30 carreras como licenciaturas en Ingles y Francés, Mercadeo Internacional e Ingeniería en Sistemas entre otras y brinda facilidades para que los bachilleres de los municipios más pobres del país a tengan acceso automático a estudiar lo que deseen sin necesidad de hacerse el examen de admisión.

En 46 años la UES ha acompañado a La Perla de Oriente en sus historias y sus luchas por alcanzar el bienestar social recorriendo cada día el camino del lema del Alma Mater “Hacia la Libertad por la Cultura”

PROGRAMA DE CONMEMORACION DEL 46 ANIVERSARIO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE, 
HOY FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL

JUEVES 28 DE MAYO  LUGAR: AUDITORIO 1
8.00 A.M.:                           Desfile de Zanquistas.
9.30 A.M.:                           Inicio.
9.40 A.M.:                           Palabras de Bienvenida, inauguración del evento.
10:00 a.m. :                        conferencia : “La Reforma de Salud en Marcha”
                                               Dr. Mauricio Ventura Centeno.
10:50 A.M.:                        Teatro “La venta del tonel” de Salarruè.
11:00 A.M.:                        Conferencia “Desechos Sòlidos Bioinfecciosos”
                                             por la Dra. Mercedes Menjivar.
11:45 A.M.:                       Danza –canto
11:50 A .M.                        Entrega de reconocimientos:
                                               -Conferencistas :
Dra. Mercedes Menjìvar,
                                                        Dr. Mauricio Ventura Centeno.,
                                                        Lic. Miguel Ángel Pereira Ayala,
                                                         Sra. Marìa Ernestina Màrquez de Chavez,
                                                           SR. Octavio Guzmàn
12.00                                                           Palabras de Cierre.




VIERNES 29 DE MAYO  LUGAR: PARQUEO EL RIÑON

9:00  A.M.         JORNADA DEPORTIVA:    BOXEO
                            (DIFERENTES CATEGORÍAS).

10:00 A.M.        SEGUNDA GRAN  HALADA DEL TRACTOR UNIVERSITARIO.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites