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jueves, 6 de noviembre de 2014

96 de cada 100 aspirantes reprobaron examen de admisión UES 2015

Por: Sergio Reyes Unidad de Comunicaciones UES San Miguel



El pasado 25 de octubre se examinaron 2645 aspirantes de los cuales únicamente el 2.6% aprobó exámen de ingreso a la  Facultad Multidisciplinaria Oriental, de la Universidad de El Salvador (FMOUES). 

Los resultados del examen  para ingresar a la Universidad de El Salvador 2015, han puesto nuevamente en evidencia  las debilidades del sistema de educación básica  y media de el país, además de sacar a la luz las abismales desventajas en que se encuentra las zonas distantes de la capital,donde los resultados son todavía inferiores al promedio nacional.
De los 2645 aspirantes  que ejecutaron la prueba de ingreso a la FMOUES 2015, sólo el 2.6% fue seleccionado, es decir, apenas 69 aspirantes alcanzaron una nota igual o mayor a 50 puntos, de una escala de 100.
De los seleccionados de oriente en primera fase un 54% (37) son de género masculino y el restante 46% (32) femenino.
Cerca del 70% de los examinados  en Oriente obtuvieron una nota entre 30 y 49 puntos, por lo que tendrán derecho una segunda oportunidad tras recibir un Curso de preparación para poder hacerse el segundo examen de conocimiento programado para el 3 de diciembre de 2014. 
Quienes obtuvieron un  puntaje entre 1 y 30 quedarán fuera del proceso de selección 2015 definitivamenteno obstante   pueden participar el siguiente año para iniciar estudios en el año 2016.
A escala nacional 4 de cada 100 evaluados lograron aprobar el examen de admisión UES 2015, la facultad que mejores resultados obtuvo entre los aspirantes fue Ingeniería y Arquitectura, donde el 10% de los aspirantes alcanzaron 50 o más puntos, sin embargo en años anteriores han obtenido mejores resultados, hasta un 12% de aprobación, lo que significa que han bajado un 2%. 
En las Facultades Multidisciplinarias el panorama es menos alentador, ninguno de los 3 centros regionales de la UES alcanzó el 4.4% del promedio nacional.
El desempeño más crítico lo obtuvo la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, donde el índice de aprobación no alcanzó ni el 1% de años anteriores, en la prueba del 25 de octubre sólo el 0.4% superó el puntaje requerido para quedar en primera vuelta que es 50. De 850 aspirantes que se evaluaron en San Vicente sólo 3 pasaron la prueba.

En la Multidisciplinaria de Oriente 2.6% superó los 50 puntos, si bien el número sigue siendo abajo del promedio nacional el porcentaje de aprobación subió un 0.3% con relación a años anteriores en que sólo un 2.3% aprobaban.
Finalmente en la Multidisciplinaria de Occidente el 2.7% de los aspirantes lograron pasar la prueba de admisión y representa una disminución de 0.3% con respecto a años anteriores cuanto el 3%  superaban los 50 puntos.

6 comentarios:

DEBERIAN DAR OTRA OPORTUNIDAD PUES LA ECONOMIA NO PERMITE BUSCAR UNIVERCIDADES PRIVADAS

Sergio, cuales son las causas de este resultado.

¿Qué aporte pueda dar la UES frente a esta realidad?

Una de las mejores opciones seria reforsar orientaciones semanas antes del gran examen y los jovenes someterse mas en serio en el estudio ya que la Nacional es una de las que mejor prestijio tiene

Lo que deberían hacer es mandar a cursar de nuevo bachillerato a todos esta gente que poco o nada han aprendido, Talvez así vamos mejorando un poco. Y eso de segundas oportunidades o el famoso cupo de ampliación es permitir el ingreso de gente que no está preparada para este nivel de estudio. Es por todo esto que la calidad de profesionales que salen de la U ES cada año es peor.

La UES no es la única que se queja de este fenómeno, también lo hace la UCA, las demás, no subrayan este detalle... el problema es que ese protagonismo del que se habla actualemente lo hemos copiado de sistemas externos a El Salvador, de países, donde los chicos sí tienen bases académicas, y al momento de ser protagonistas funciona, y lo hacen con vasta creatividad... y pues, las universidades europeas no se quejan... el problema somos nosotros, nuestra pueril cultura académica... es decir, el problema no es el modelo educativo, es la realidad de nuestros jóvenes, no leen, y los que leen apenas y lo hacen de manera comprensiva... ese es el punto.

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