.
.

lunes, 27 de abril de 2015

AGU evalúa anular elección de Comité Electoral Estudiantil por inconsistencias

La Asamblea General Universitaria estudia declarar nula la elección del Comité Electoral Estudiantil que la Asamblea de Representantes de Cátedra realizó el pasado 16 de abril en la Facultad Multidisciplinaria Oriental.
Foto Archivo

Con 42 votos a favor la Asamblea General Universitaria aprobó. El viernes. 24 de abril conocer y resolver un recurso de nulidad para la elección del Comité Electoral Estudiantil de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, de acuerdo al recurso se violó el artículo 9 del Reglamento Electoral de la Universidad de El Salvador el cual establece que en segunda convocatoria se tomarán decisiones con dos tercios de los asistentes.

Retomando los datos del acta, ésta afirma que en segunda convocatoria   hubo 281 asistentes de los cuales 180 votó a favor de la planilla 1 para integrar el Comité Electoral Estudiantil y 88 votó por la planilla 2, sin embargo de acuerdo al reglamento para tomar decisiones como elegir Comité Electoral se necesitaba de 188 votos (es decir dos tercios de 281)   que ninguna de las dos planillas logró. Además se necesitaban 188 votos para definir el mecanismo de elección del Comité Electoral  (público o secreto), 

El recurso de nulidad se ventila en el sentido que nunca hubo segunda convocatoria como quedó establecido en el acta, por lo que los números corresponden a la primera convocatoria y no a la segunda como se plasmó en el acta, según confirmaron los delegados de la Defensoría de Derechos Universitarios y de la Fiscalía Universitaria.

El recurso de nulidad presentado por la bachiller Maria del Carmen Jiménez estudiante de Arquitectura de la FMO-UES también se ampara en el Art. 53  del mismo Reglamento que dice literal a) Son causas de nulidad absoluta en cualquier elección de las reguladas en el presente Reglamento las siguientes: a) El incumplimiento de la cantidad de votos favorables que legalmente se requieren para la elección. 

La Asamblea General Universitaria sometió a votación para "declarar nulo" lo actuado en la Facultad  Multidisciplinaria Oriental y con 28 votos la nulidad tendrá que esperar para la próxima sesión.

El recurso tiene un efecto suspensivo, por lo que de acuerdo a derecho el sector estudiantil no podrá realizar ningún acto mientras no se resuelva, ya sea que se declare nula la elección o no.

Luego de discutir por más 40 minutos sobre la legalidad de la elección del Comité Electoral los asambleístas no se pusieron de acuerdo  por lo que se envió el caso a la Fiscalía de la UES para que emita un dictamen al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites