.
.

UES FMO

HISTORIA DE LA FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
Ubicación: Km 144 carretera que de San Miguel conduce a Usulután, Cantón El Jute, San Miguel (3km al sur del redondel-desvío a La Unión)
UES FMO

El 17 de Junio de 1966, en Sesión No. 304. El Consejo Superior Universitario fundó el Centro Universitario de Oriente (CUO), en la Ciudad de San Miguel, como una extensión de los estudios universitarios de la Universidad  de El Salvador hacia la Zona Oriental.

Los Objetivos principales que motivaron su creación fueron:
· Ampliar la capacidad de servicio docente de la Unidad.
· Satisfacer las necesidades educativas y culturales de la Zona Oriental.
· Contribuir con el desarrollo y progreso.
· Crear los instrumentos técnicos y culturales a sectores de la población que no tienen acceso a la Educación Universitaria.
· Descentralizar los servicios de Educación Superior.


Estos Objetivos aún siguen vigentes.

En Abril de 1967, se adquirió el terreno de 108 manzanas donde actualmente funciona el campus Oriental.

Las actividades académicas se iniciaron el 17 de mayo de 1969, por lo que en el 2011 se cumplen 45de su creación y 42 años de ejercicio académico.

El primer Director fue el Dr. José Vinnatea; y las actividades académicas se iniciaron a través de tres Departamentos que impartían el servicio de áreas comunes a todas las carreras de la Universidad.

Los Departamentos de los cuales estaba constituida la Universidad eran:
· Departamento de Física y Matemática
· Departamento de Ciencias Biológicas y Química.
· Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras

La asignación presupuestaria inicial fue de ¢96,582.00 para cubrir costos

Docentes y Administrativos.

Durante la década de 1970 y posteriormente a la intercepción militar del 19 de julio de 1972, la Universidad reabrió su trabajo administrativo a inicios de 1973 logrando la apertura de clases a inicios de 1974.

El Licenciado Jaime López en su tesis de Maestría en 1978 define al Centro Universitario de Oriente como la Unidad Regional de la UES creada para extender los servicios docentes, de investigación y de extensión de Centro Regional fueron:

· Contribuir a la reforma de los sistemas educativos del nivel primario y secundario, poniendo al servicio del Maestro, Centro de Estudiosaccesibles en su propia localidad.
· Arraigar el estudiante y al profesional graduado a su propia comunidad y permitir una adecuada distribución de los servicios profesionales y técnicos de la Universidad a toda la Nación.
· Crear intereses intelectuales, científicos y profesionales en más amplios sectores de la población y en otros Centros Urbanos y Semiurbanos.

La FMO-UES en 1974:

· El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales comprendía las áreas de CC. y HH, Economía y Ciencias Jurídicas.

· 181 Estudiantes, 70 de Ingeniería Agronómica Generalista, 41 de Fitotecnia 70 de Zootecnia.

· El Departamento de Ciencias Agropecuarias era el más desarrollado como servicio terminal a carreras.

Es importante conocer que el acuerdo de creación del Centro Universitario de Oriente contenía 20 Artículos, pero es llamativo el Art. 11 que decía:

El consejo Directivo del Centro estará compuesta por el Director, por los Decanos de las Facultades que existan en el Centro, por un Representante decada cuerpo de Profesores de los Departamentos Locales que no forman parte de una Facultad y por Representante de cada cuerpo de Profesores de los Departamentos locales que no forman parte de una Facultad y por Representantes Estudiantiles.
Se estipulaba 14 atribuciones.

Después de algunos cierres universitarios en los inicios de los años 80 El Centro Universitario de Oriente que funcionaba en diferentes locales arrendados en la Ciudad de San Miguel, (5 locales), tuvo que funcionar en otros locales y Escuelas Públicas para reiniciar su trabajo después del cierre de 1980.

El 3 de noviembre de 1983 el C.S.U. aprueba la erogación de 1 millón 100 mil cólones para construir las actuales instalaciones, ya en 1978 había sido construido el edificio que ocupa actualmente  los Departamentos de Economía y CC. y HH. (El Riñón)

En septiembre de 1984 el Centro Universitario de Oriente se traslada hacia las nuevas instalaciones funcionando académicamente con los departamentos de Ciencias Agropecuarias, Biología, Química, Física, y Matemática, Derecho, Humanidades y Ciencias Sociales, creándose además en este período de los ochenta del Departamento de Ciencias Económicas y de Medicina.

En 1988 El Consejo Superior Universitario probó el Reglamento de Gobierno de los Centros Regionales en el cual se establece una nueva estructura académica administrativa que permitiría ampliar su capacidad de servicio; creándose los departamentos Homólogos o las Facultades, exceptuando el de Odontología y permitiendo crecer de manera espontánea las diferentes carrera que hoy se tienen.

El 4 de Junio de 1992 por acuerdo No. 39-91-93-IX, el Consejo Superior Universitario decide crear las Facultades Multidisciplinarias, con todas las atribuciones y deberes del resto de Facultades.

Actualmente la Facultad Multidisciplinaria Oriental ofrece cerca de 30 carreras de grado, una media docena de maestrías o post grados y atiende a una comunidad estudiantil de cerca de 7000 personas. Es el único centro de estudios superiores de carácter público en toda la región oriental de El Salvador.

FOTOGRAFIAS DEL CAMPUS EXPERIMENTAL DE AGRONOMÍA UES FMO 














CARRERAS QUE BRINDA LA UES EN SAN MIGUEL

Multidisciplinaria OrienteArquitectura
Multidisciplinaria OrienteCurso de Formación Pedagógica para Profesionales
Multidisciplinaria OrienteDoctorado en Medicina
Multidisciplinaria OrienteIngeniería Agronómica
Multidisciplinaria OrienteIngeniería Civil
Multidisciplinaria OrienteIngeniería Industrial
Multidisciplinaria OrienteIngeniería Mecánica
Multidisciplinaria OrienteIngeniería Eléctrica
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Laboratorio Clínico
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Anestesiología e Inhaloterapia
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Ciencias Jurídicas
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Educación (educación básica)
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Sociología
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Psicología
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Letras
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Educación
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Química y Farmacia
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Economía
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Contaduría Pública
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Administración de Empresas
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Matemática
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Estadística
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Ciencias Químicas
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Física
Multidisciplinaria OrienteLicenciatura en Biología
Multidisciplinaria OrienteProfesorado en Educación Parvularia
Multidisciplinaria OrienteProfesorado en Educación Básica (primero y segundo ciclos)
Multidisciplinaria OrienteProfesorado en Lenguaje y Literatura (tercer ciclo y bachillerato)
Multidisciplinaria OrienteProfesorado en Idioma Inglés (tercer ciclo y bachillerato)
Multidisciplinaria OrienteProfesorado en Ciencias Sociales (tercer ciclo y bachillerato)
Multidisciplinaria OrienteProfesorado en Ciencias Naturales (tercer ciclo y bachillerato)
Multidisciplinaria OrienteProfesorado en Matemática (tercer ciclo y bachillerato)


UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Facultad Multidisciplinaria Oriental

Misión:

La Universidad de El Salvador como Institución de Educación Superior abierta a todos los sectores de la sociedad Salvadoreña, pero con la prioridad a favorecer a las amplias mayorías de limitados recursos económicos, realiza sus funciones en forma democrática preparando profesionales con calidad y capacidad científico - técnica, con una sólida formación humana, y con pensamiento creativo, crítico, solidario y proactivo de acuerdo a las necesidades económicas, sociales, políticas, jurídicas, ecológicas y culturales presentes y futuras de la sociedad, con el objeto de crear, conservar y difundir ciencia y cultura para contribuir al proceso de transformación y autodeterminación.

Visión:

Ser una Universidad Pública de presencia nacional, con capacidad de incidencia y de propuesta frente a los problemas del país; en el eje del desarrollo, equidad, paz y educación; con reconocimiento internacional y una sólida vinculación con la sociedad, el estado y el sistema productivo. A través de: Cambios institucionales orientados a la calidad de la educación, promoviendo una cultura de respeto a los derechos humanos de todos y todas, la no discriminación y un sólido sistema de Postgrado, Investigación y Docencia.


Tambien puede visitar:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites