Foto: Ederson Sibrián
Un alto funcionario del gobierno y una diputada del parlamento visitaron la sala de reuniones de la AGU y CSU este 5 de noviembre. Hablaron del presupuesto de la UES, que por ley le corresponde subsidiar al Estado y que las autoridades universitarias dicen que nunca ha sido suficiente para cubrir las necesidades de de la educación superior del país. La visita de la diputada Lorena Peña y el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ya se considera histórica por algunos miembros de la comunidad universitaria, porque se da en un clima de total cordialidad, a diferencia de las protestas que se hacían cuando algún miembro de anteriores gobiernos de derecha pisaban el suelo del Alma Máter y por la franqueza con que se abordó el tema. El foro, “Pautas para un adecuado presupuesto de la UES” fue organizado por la Comisión de Realidad Nacional y Comunicaciones de la Asamblea General Universitaria (AGU). En la actividad se hizo una reflexión académica para establecer las pautas que permitan a la UES tener acceso a un presupuesto similar al de las universidades hermanas centroamericanas, quienes cuentan con un dos o tres por ciento del presupuesto de sus respectivos países. Lorena Peña, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea legislativa es reconocida como “la principal artífice” de los 4.6 millones de dólares que recibió la institución este año, los cuales fueron destinados a solventar, en parte, la deuda de la Universidad y para financiar el escalafón docente. El Ministro Cáceres se refirió a la forma en que se distribuye el presupuesto general de la nación. “Cerca del 85 por ciento es para gastos ineludibles como la remuneración salarial, servicios básicos: luz, agua, teléfono, Internet, y un alto contenido de ingresos va para el pago de la deuda”. El 15 por ciento restantes está destinado para programas de la política general de gobierno, representada en el plan quinquenal y otras necesidades relacionadas con la vulnerabilidad del país. “Ese 15 por ciento que nos queda es tremendamente limitado”, expresó. Lorena Peña fue precisa en su exposición en cuanto al proceso que lleva la aprobación del presupuesto para la universidad, recordando que los fondos que se asignan a las UES estructuralmente forman parte del dinero dispuesto para la cartera de Educación.
Otro aspecto a tomar en cuenta son los tiempos. La gestión presupuestaria para el 2012 empieza en febrero del 2011, la política presupuestaria tiene que estar clara en abril o mayo, si no se realiza en esos plazos es muy difícil hacer un viraje profundo en materia de programas para la UES, aclaró la diputada Peña. En junio se ponen los techos presupuestarios del año siguiente, calculados con base a ingresos estimados para ese año. Luego viene la negociación, en julio y agosto, y el 30 de septiembre debe ser presentado a la Asamblea Legislativa. Ambos funcionarios manifestaron su disposición para buscar un fortalecimiento presupuestario siempre que haya una discusión detallada de la gestión del proyecto.
Consideraron que es un buen momento para la discusión, porque se tiene el Ejecutivo como un gran aliado, aunque esto no significa que se puede pedir tranquilamente, ya que se tiene que demostrar capacidad de ejecutar lo que se pide. La actividad, que fue transmitida en vivo por la Radio Maya Visión, se desarrolló en un ambiente de respeto y camaradería en el cual el y la funcionaria compartieron información relevante con autoridades y representantes de organismos de gobierno universitario, quienes valoraron como positiva la iniciativa tomada por los miembros de la AGU. |