Por: Fredi Orlando Quintanilla Henríquez
Educador
A los “economistas” areneros no les cae en gracia esta clase de artículos porque atentan contra sus propios intereses, pero ante la falacia o mentira con que manejan la información en los medios de comunicación que están a su servicio porque dentro de ese partido están sus dueños, no queda otro remedio que contrarrestarles sus mentiras con cifras claras y haciendo uso de un ejercicio matemático sencillo – la resta – para dejar en evidencia... ¿Quiénes realmente tienen endeudado a El Salvador?
Los datos de la deuda externa que en la gráfica se reflejan corresponden a los años 2000 hasta el año 2012. Hay que recordar – y para eso es necesario tener memoria histórica – que el partido ARENA gobernó el país desde 1989 hasta el 31 de mayo de 2009 y, la gráfica lo que revela (por eso las barras tienen insertadas la bandera de ese partido), es que ellos llevaron la deuda externa de El Salvador de 3,3 mil millones de dólares en el 2000 a 10,69 mil millones en el 2009, año en que el FMLN llega a ocupar la silla presidencial.
El Partido de Izquierda heredó una deuda dejada por el partido ARENA y hoy quieren convencer a la población que es el FMLN el responsable de ella. Pretenden asustar al pueblo con el petate del muerto.
¿De qué otras formas se pueden desmentir las falacias de la ANEP – ARENA y todos sus secuaces?
Creo que no se necesita tener cinco dedos de frente ni un título académico en economía para descubrirlo. Una simple resta basta. Si al total de la deuda que tenía el país para el año 2009, le restamos el total que aparece reflejado en el 2010, daría como resultado lo que El Salvador – con la administración del FMLN – contrajo como deuda. ¿Y a cuánto asciende? Pues lo cierto es que la deuda se redujo en 0.06999969 (0.07) miles de millones de dólares, mientras que ARENA la elevó de 3,3 mil millones de dólares (año 2000) a 10,69 miles de millones en el año 2009. ¿A cuánto asciende la diferencia? pues a... ¡¡7.38999963 miles de millones de dólares!!
El Gobierno del FMLN, con menos deuda – en comparación a la acumulada por los gobiernos areneros – ha hecho mucho más en tres años que en 20 que ellos estuvieron gobernando. ¿Qué lo demuestra? La reparación o reconstrucción de todos los hospitales públicos dañados durante los terremotos del año 2001 – sin olvidar que a los gobiernos de ARENA se les habían aprobados préstamos para su reparación y nunca lo hicieron ¿Qué hicieron el dinero? –; la construcción de más Unidades de Salud, la reforma a la salud con la implementación de los ECOS familiares, la dotación de útiles escolares, zapatos, uniformes y computadoras para la niñez estudiantil de los centros educativos públicos, los trabajos de mitigación del MOP (Ministerio de Obras Públicas) en una gran cantidad de cárcavas que ponían en peligro la vida de muchas familias en varias comunidades, reparación de carreteras, construcción de puentes, etc., así como la construcción de 2 centros de atención para la mujer (Ciudad Mujer, Lourdes Colón y recientemente inaugurado el de Usulután), entre otras tantas obras de beneficio para la población que históricamente ha estado marginada.
Pero los areneros están amenazando con no sumar sus votos para aprobar el Presupuesto de la Nación 2013 y los préstamos que el Gobierno necesita para continuar impulsando la reforma al sistema de salud (creación de más ECOS familiares). Hay que entender que los areneros están en una campaña abierta para frenar los cambios y avances impulsados por el gobierno del Presidente Mauricio Funes y el FMLN para sacar – según su imaginario político – réditos electorales en la próxima campaña para presidente, pretendiendo engañar a la población.
No hay que dejarse sorprender por las falacias y argucias de la ANEP, ARENA y sus aliados. Los cambios no pueden ni deben detenerse. Lento pero viene, el futuro se acerca despacio pero viene... (Mario Benedetti).
0 comentarios:
Publicar un comentario
Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.