Por: Sergio Reyes
Unidad de Comunicaciones
UES San Miguel
Jornada Histórica sobre
pensamientos revolucionarios de Rafael Arce Zablah
Habrá proyección del Documental “Pan
y Revólver” que trata en un material testimonial que expone datos
biográficos del Arce Zablah.
Asimismo habrán presentaciones
artístico-culturales.
Evento es organizado por la Brigada
Oriental Rafael Arce Zablah en conjunto con el Movimiento Oriental
Artístico de El Salvador [CULT-ART] Angel Antonio Posada.
Fecha 25 de septiembre de 2013
hora: de 9:am a 12md
Lugar: Auditorio I FMO-UES
SOBRE EL DOCUMENTAL:
El año de 1975, cayó en combate en el municipio de El Carmen, departamento de La Unión, al oriente de El Salvador, Rafael Arce Zablah, lider histórico del ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo, una de las cinco organizaciones que conformaron el FMLN guerrillero.
Este es el primer documental que se realiza de forma particular de una de las cinco organizaciones guerrilleras y que reúne testimonios sobre “Amílcar” (pseudónimo de Arce Zablah) de boca de todos los comandantes y combatientes de la zona oriental que le conocieron, ellos ya sin Lito, llevarían durante los doce años que duró el conflicto salvadoreño, parte activa e importante en el desarrollo de las actividades militares.
Si podemos decir que existió un lider espiritual del movimiento guerrillero salvadoreño, Rafael Arce Zablah es uno de ellos, su cuerpo enterrado en la clandestinidad y mantenido así por 17 años por la comandancia del ERP fue una de las más apasionantes historias mejor guardadas de la guerra civil salvadoreña.
Además, pretende ser un homenaje a esa forma de entregar la vida para cambiar algo, llamada Rafael Arce Zablah, algo que las nuevas generaciones deberíamos de imitar, pero esta vez, con las armas del conocimiento, con la democracia como objetivo revolucionario.
DIRECCIÓN: MARVIN AGUILAR
SELECCIÓN OFICIAL SALVADOREÑA 2010
FESTIVAL CENTROAMERICANO DE CINE ICARO
GUATEMALA, NOVIEMBRE 2010
0 comentarios:
Publicar un comentario
Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.