Por: Sergio Reyes
Unidad de Comunicaciones
UES San Miguel
La Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador celebrará este jueves 27 el Dia Internacional del Teatro con una serie de actividades a desarrollarse en el auditorio I de la Facultad a partir de las 9:am.
Para conmemorar la fecha internacional se llevarán a cabo presentaciones teatrales de obras como: "El Oso", "las Manos de Dios", entre otras además de contar con la presencia del actor Tito Murcia como invitado especial de la celebración.
En la misma actividad se desarrollará un foro y analisis del discurso de Brett Bailey en el marco de la celebración internacional de parte de la UNESCO.
#DíaMundialdelTeatro
Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del teatro 2014 (27 marzo)
Brett Bailey - photograph by Pascal Gely |
MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2014
Donde quiera que haya sociedad humana, el
irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.
Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados
escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y
en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los
subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los
efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana,
nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.
Nos reunimos para llorar y para recordar;
para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos
ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración
ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para
llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas,
y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.
Donde quiera que haya sociedad humana, el
irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la
comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas
tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre
nosotros.
Y nosotros, los artistas que trabajamos con
este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de
nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras
realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.
Pero en esta época en la que tantos millones
de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el
capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra
privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas
por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies
y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?
En este mundo de poder desigual, en el que
distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una
raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco
cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las
artes deberían apartarse de las agendas sociales?
Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras,
¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder
que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la
sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e
informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?
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