.
.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Estudiantes denuncian abusos de parte de patrullas policiales que ingresaron al campus oriental

Estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador que se encontraban haciendo un acto de conmemoración histórica sobre los " Héroes y Mártires del 30 de julio" fueron acosados este miércoles por una patrulla policial que ingresó sin autorización al recinto universitario.
De acuerdo con los estudiantes la patrulla ingresó a alta velocidad y pidieron hablar con el organizador del acto, a quien le tomaros sus datos personales. Sin embargo al hacerse presente el Decano de la Facultad Cristóbal Ríos conversó con los agentes en calidad de representante de la institución les dio sus datos  y les expresó "que si no había comisión de delito ni daños no hay necesidad de su presencia"
Sin embargo los agentes policiales justificaron su presencia, pues dijeron haber recibido una llamada al 911 denunciando el cierre de la carretera hacia el cuco. Los estudiantes explicaron que la medida es una tradición y como ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente como lo hicieron este día durante unos minutos.
Mientras tanto los estudiantes a través de micrófonos y consignas demostraron su inconformidad ante la presencia policial. Para la comunidad universitaria: docentes, estudiantes y personal administrativo el ingreso de patrullas policiales es un atentado al respeto de la autonomía universitaria.
Estudiantes de sociología manifestaron su malestar, cuando la agente se negó a borrar los datos del estudiante pese a no haber ninguna razón para que se los llevara por lo que les impidieron que se retiraran, por lo que los policías llamaron a otra patrulla la cual ingresó al Campus tratando de intimidar con sus armas. Posterior al ingreso de la segunda patrulla llego al lugar un Subinspector para hablar con las autoridades y buscarle una solución al incidente.
El Decano de la Facultad le recordó al subinspector policial que ellos deben coordinar el ingreso y que la actitud policial de los agentes no había sido la adecuada. Mientras tanto la presión estudiantil hizo que la agente eliminara los datos del estudiante y de esa forma las patrullas pudieron abandonar el recinto universitario.

Ante este incidente, de acuerdo con el Lic. Cristobal Ríos se comprometió con la comunidad universitaria a hacer las gestiones con las autoridades policiales de la región para evitar cualquier abuso contra la población universitaria. Aclaró que buscaran un mecanismo que garantice el respeto a la autonomía institucional, sin descuidar la seguridad de la población universitaria.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites