45° aniversario de fundación CUO

Las actividades conmemorativas serán desarrolladas en el auditorio 1 de la facultad

FMO Cuenta con Clínica de Fisioterapia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00 MD

HAZTE FANS

Dale Like! a nuestra página en Facebook

1°#

#

.
.

lunes, 25 de agosto de 2014

UES sumará esfuerzos en la erradicación del analfabetismo

Por: Sergio Reyes 
Unidad de Comunicaciones 
UES San Miguel


La Facultad Multidisciplinaria Oriental se sumará al Programa Nacional de Alfabetización impulsado por el Ministerio de Educación [MINED]. Concretamente en el departamento de San Miguel se tiene previsto el lanzamiento del Programa para declarar el departamento oriental Libre de Analfabetismo.

Para el miércoles 27 de agosto de 2014 se hará el lanzamiento donde se espera que la comunidad universitaria muestre su interés por ayudar a en las tareas de enseñanza de la lecto-escritura.

De acuerdo con el Decano de la Facultad Cristóbal Ríos hay una "disponibilidad institucional de contribuir a la erradicación del analfabetismo estamos haciendo la atenta invitación al sector académico y estudiantil a hacer proyección social y sumarnos a este esfuerzo".

Según el Coordinador Departamental del Programa de Alfabetización del Mined,  Nahum Granados, 8 de cada 100 migueleños o migueleñas aún no saben leer y escribir. Razón por la cual el Mined está buscando alianzas con ONG's e instituciones del departamento  para que a un plazo máximo de 5 años se pueda declarar a San Miguel un departamento libre de analfabetismo.

Para las autoridades universitarias la posibilidad de contribuir es muy viable al contar entre su recurso humano a especialistas en pedagogía, sociólogos, educadores y otros profesionales, además de los estudiantes de educación y profesorados que pueden ver en este tipo de programas un espacio para desarrollar sus capacidades a través de proyectos de Servicio Social, Voluntariado y Proyección Social.

viernes, 22 de agosto de 2014

Tercera Jornada Nacional de Prevención y Control del Dengue y del Chikungunya de 2014

Por: Sergio Reyes
Unidad de Comunicaciones
UES San Miguel


 La Facultad Multidisciplinaria se une a la Tercera Jornada Nacional de Prevención y Control del Dengue y del Chikungunya de 2014, en el marco del Decreto Legislativo No.794 en el cual la Asamblea Legislativa declara el día veintiséis de agosto, de cada año, como "Día Nacional de Combate contra el Dengue", para concienciar a la población sobre el peligro que representa la enfermedad del dengue.
En ese marco el martes 26 de agosto la comunidad universitaria realizará acciones preventivas en la lucha contra el dengue en El Salvador, con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de las enfermedades del dengue y chikungunya, a través de la aplicación de medidas de control y eliminación de criaderos de zancudos.
Se espera que los docentes hagan una pausa académica para que reflexionen junto con los estudiantes sobre la necesidad de ejecutar medidas preventivas que ayuden al combate del zancudo transmisor de estas enfermedades.

Entre las actividades a realizar están la eliminación de criaderos de zancudos en el interior del campus, asi como la socialización de las actividades a realizar en los hogares de la comunidad universitaria para erradicar al zacudo transmisor. 

La tercera Jornada de prevención tiene cuatro fases: Comunitaria,desarrolladas por las comisiones de Protección Civil, Fase Domiciliar ejecutadas por los empleados públicos desde sus casas, Tercera fase en centros educativos públicos y privados. Y cuarta fase: la institucional a desarrollarse por los empleados públicos y privados en sus establecimientos laborales.

Realizan foro sobre transparencia


Escrito por Ana Videla Funes/Fotos: Ederson Sibrián   
Jueves, 21 de Agosto de 2014 13:25
“Transparencia y academia en el control y seguimiento de la obra pública” fue le foro realizado   este 20 de agosto, en la Universidad de El Salvador, por la Facultad d ingeniería y Arquitectura y la Unidad de Acceso  a la Información  Pública (UAIP-UES), en el marco de participación del alma mater en el programa internacional: Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, COST (por sus siglas en inglés.

El rector de la UES Ing. Mario Roberto Nieto Lovo expresó la importancia de participar en el programa  COST, "una red de transparencia en la industria de la construcción  a nivel internacional en el ramo de la construcción e infraestructura pública, que procura ayudar a elevar los estándares de transparencia y rendición de cuentas del sector en el ámbito internacional", dijo.

Agregó que la transparencia es un elemento inherente al gobierno y las instituciones públicas, dentro de éstas, las universidades públicas no están exentas, en ese sentido, enfatizó  que  la Universidad por primera vez en su historia ha realizado actos de rendición de cuentas durante la gestión.

En el foro participó la asesora política del programa  COST,  Bernadine Ferns quien expuso respecto a la  Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, de la cual forma parte El Salvador desde mayo del año pasado, a través del Ministerio de Obras Públicas.

La representante de Cost expresó que la construcción es un sector que probablemente seguirá creciendo en un 70 ´por ciento más;  “en  el 2010 se proyecta en unos 7.12 billones y  para el 2025 se espera que llegue a 15 billones, es una industria muy compleja y la corrupción representa entre el 10 y el 30 por ciento de las pérdidas", igual porcentaje adjudicó a la ineficiencia.

Por lo anterior recalcó que, “si se encuentra una forma para reducir la corrupción y la ineficiencia en la administración podemos hacer ahorros que pueden significar un ahorro de 5 billones  de dólares”.

Iniciativa de Transparencia en el sector construcción  inicia en el 2008 con un proyecto  piloto que se desarrolló en el 2011, luego se lanzó como programa internacional a principios del 2012, a finales del mismo año se corrige nuevamente para hacer un nuevo lanzamiento.

La secretaría internacional de COST se encuentra  en Londres, afirma  la representante del programa.


En el foro participaron como expositores el Lic. William Anzora. colaborador jurídico y asistente de la UAIP-UES, la Lic. Liz Aguirre, Oficial de Información Pública del Ministerio de Obras Públicas MOP; Bernadine Ferns, asesora política del programa  COST, quienes  compartieron el trabajo que realizan sus respectivas unidades de acceso a la información.

jueves, 21 de agosto de 2014

UES Fomenta Acceso a la Información Pública



La Universidad de El Salvador en cumplimiento con la Ley de Acceso a la Información Pública ha establecido la Unidad de Acceso a la Información coordinada por la Dra. Ana Leticia Zavaleta (Oficial de Información Interina) y ésta a su vez coordina con los Enlaces de Acceso a la Información de cada una de las 12 facultades de la Universidad conformados por los secretarios de las facultades u otros profesionales de la Información.

Para el caso de la Facultad Multidisciplinaria Oriental la Unidad de Acceso a la Información Pública cuenta con un enlace que brinda asesoría y tramita peticiones de información. El responsable de recibir estas peticiones es el Lic. Sergio Reyes. La  Oficina de Acceso a la Información y Transparencia de la sede universitaria oriental se encuentra en el decanato de la Facultad ubicado en el segundo nivel de edificio bibliotecario.




Si desean consultar la información oficiosa institucional pueden hacerlo visitando el siguiente sitio web:


Como parate de la divulgación de la Ley de Acceso a la Información la Biblioteca de la Facultad Cuenta con un ejemplar  de la misma en braile para hacerla accesible a las personas no videntes.

Para más información pueden contactarnos:
Tel. 26673706

viernes, 15 de agosto de 2014

COMUNICADO DE CONDENA

PDFImprimirE-mail
Escrito por Autoridades universitarias   
Jueves, 14 de Agosto de 2014 22:12


Las autoridades de la Universidad de El Salvador condenan de manera enérgica la más reciente violación a la autonomía universitaria perpetrada por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en las instalaciones de la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO), en el departamento de San Miguel, hecho ocurrido este 13 de agosto a las 10: 30 a.m.

Ante este hecho, aclaramos:
Que los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, desarrollaron la tradicional conmemoración en honor a los mártires y héroes del 30 de julio asesinados por el ejército en 1975.
De forma pacífica los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental realizaron una sentada en un tramo de la calle frente a las instalaciones de esa unidad académica durante unos minutos y luego regresaron al interior de la Facultad para continuar los actos conmemorativos de la masacre del 75.
Cuando nuestros alumnos se encontraban en el campus de la Facultad, un carro patrulla de la PNC ingresó a excesiva velocidad, de forma irresponsable al poner en peligro a las personas que transitan a pié, sin permiso de juez y sin aviso previo a las autoridades administrativas de la Facultad.
Ya dentro de las instalaciones los agentes policiales interrogaron a estudiantes para que les informaran sobre los nombres de los organizadores del acto de conmemoración. Tras hacer el registro del nombre del estudiante que organizó el evento, ingresó a las instalaciones de la facultad, un segundo carro patrulla.
El decano de la Facultad, Lic. Cristóbal Ríos, reclamó a los policías por la forma en la cual se introdujeron al recinto universitario y expresó "que si no había comisión de delito ni daños no hay necesidad de su presencia".

Ante estos hechos
Condenamos que la Policía Nacional se haya introducido al recinto de la FMO, mediante lo cual se ponía en riesgo a nuestros estudiantes,
Condenamos esta nueva violación a nuestra autonomía universitaria,
Llamamos a las autoridades de seguridad pública a investigar este hecho y se deduzcan responsabilidades,
Nos solidarizamos con los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad Multidisciplinaria Oriental,
Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de nuestra autonomía y la integridad física y moral de los miembros de la comunidad universitaria.
 “Hacia la libertad por la cultura”
Agosto 14 de 2014

jueves, 14 de agosto de 2014

Artista de la Facultad Multidisciplinaria Oriental es homenajeado por Casa de la Cultura

Por: Sergio Reyes 
Unidad de Comunicaciones 
UES San Miguel

En el marco del 40 aniversario de la Casa de la Cultura de la ciudad de San Miguel  fue otorgada una  placa de reconocimiento a Juan Ramón Galeas quien labora con la Facultad Multidisciplinaria Oriental y se desempeña en tareas artísticas desde la Unidad de Proyección Social.
  
El reconocimiento es otorgado por el valioso aporte, respaldo y colaboración que Galeas ha brindado durante más de 3 décadas a las actividades organizadas desde la Casa de la Cultura.

La más reciente colaboración  fue brindada mediante el desarrollo de un taller de teatro como parte de la Proyección Social de la Universidad de El Salvador "se apoyó a la casa de la cultura, con la cual colaboro desde 1978, a desarrollar un grupo de teatro con unos jóvenes de bachillerato en servicio social" explicó Juan Ramón Galeas.

En cuanto al más reciente trabajo de taller asegura que los jóvenes se vieron tan motivados
que aun finalizadas sus horas sociales decidieron continuar haciendo teatro con la Casa de la Cultura.Anteriormente Galeas había colaborado como jurado en los  Juegos Florares de 2005, 2006 y 2008. 





miércoles, 13 de agosto de 2014

Estudiantes denuncian abusos de parte de patrullas policiales que ingresaron al campus oriental

Estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador que se encontraban haciendo un acto de conmemoración histórica sobre los " Héroes y Mártires del 30 de julio" fueron acosados este miércoles por una patrulla policial que ingresó sin autorización al recinto universitario.
De acuerdo con los estudiantes la patrulla ingresó a alta velocidad y pidieron hablar con el organizador del acto, a quien le tomaros sus datos personales. Sin embargo al hacerse presente el Decano de la Facultad Cristóbal Ríos conversó con los agentes en calidad de representante de la institución les dio sus datos  y les expresó "que si no había comisión de delito ni daños no hay necesidad de su presencia"
Sin embargo los agentes policiales justificaron su presencia, pues dijeron haber recibido una llamada al 911 denunciando el cierre de la carretera hacia el cuco. Los estudiantes explicaron que la medida es una tradición y como ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente como lo hicieron este día durante unos minutos.
Mientras tanto los estudiantes a través de micrófonos y consignas demostraron su inconformidad ante la presencia policial. Para la comunidad universitaria: docentes, estudiantes y personal administrativo el ingreso de patrullas policiales es un atentado al respeto de la autonomía universitaria.
Estudiantes de sociología manifestaron su malestar, cuando la agente se negó a borrar los datos del estudiante pese a no haber ninguna razón para que se los llevara por lo que les impidieron que se retiraran, por lo que los policías llamaron a otra patrulla la cual ingresó al Campus tratando de intimidar con sus armas. Posterior al ingreso de la segunda patrulla llego al lugar un Subinspector para hablar con las autoridades y buscarle una solución al incidente.
El Decano de la Facultad le recordó al subinspector policial que ellos deben coordinar el ingreso y que la actitud policial de los agentes no había sido la adecuada. Mientras tanto la presión estudiantil hizo que la agente eliminara los datos del estudiante y de esa forma las patrullas pudieron abandonar el recinto universitario.

Ante este incidente, de acuerdo con el Lic. Cristobal Ríos se comprometió con la comunidad universitaria a hacer las gestiones con las autoridades policiales de la región para evitar cualquier abuso contra la población universitaria. Aclaró que buscaran un mecanismo que garantice el respeto a la autonomía institucional, sin descuidar la seguridad de la población universitaria.



martes, 12 de agosto de 2014

II Feria de Salud Universitaria 13 de agosto 2014

Por: Sergio Reyes 
Unidad de Comunicaciones 
UES San Miguel



La Secretaría de Bienestar Universitario 
en coordinación con la Clínica Universitaria FMO 
y el Ministerio de Salud
realizará el próximo 13 de agosto  una 
Jornada de Salud Integral para los 
miembros de la comunidad 
universitaria oriental


La actividad será desarrollada en el primer nivel del edificio de biblioteca en horarios de 8:00 am a 2:pm.
De acuerdo con la Dra. Mirna Lazo, Médica de la Clínica Universitaria FMO  durante la jornada se atenderán diversas áreas de la salud como:
*Fisioterapia
*Nutrición
*Salud Sexual y Reproductiva
*Psicología
Pasmo: Métodos de Planificación Familiar

Pruebas de VIH
En la misma jornada se estará desarrollando tomas de pruebas de VIH. Todos los servicios serán brindados sin costo para la comunidad universitaria.

viernes, 8 de agosto de 2014

Instalarán Microondas para uso de la comunidad universitaria

Por: Sergio Reyes 
Unidad de Comunicaciones 
UES San Miguel


La Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO) contará con 8  microondas de uso comunitario a partir del Ciclo-II 2014. "La instalación de este tipo de electrodomésticos permitirá a los estudiantes mejorar sus condiciones de alimentación y económicas pues se les facilita el que puedan calentar los alimentos elaborados en casa y asi ahorrarse el dinero de la compra de comida" aseguró el Licenciado Cristóbal Ríos, Decano de la FMO.

En febrero de 2014 por iniciativa del Decano Ríos se instalaron los primeros tres microondas, los cuales fueron adquiridos mediante gestiones y donativos. La medida fue bien recibida entre la comunidad universitaria; tanto estudiantes como personal universitario han sido beneficiados con los electrodomésticos. 

Para el ciclo II-2014 se ha logrado concretar la compra de 8 microondas con recursos propios de la Facultad, la inversión es de $ 1,344.00 con los cuales se logrará dar mayor cobertura y beneficiar a los usuarios del campus oriental.


Apoyo masivo a la iniciativa del Decano Cristóbal Ríos
Los equipos serán instalados en el edificio de medicina (segundo nivel), Snet, Departamento de Ciencias Agronómicas, Edificio "El Riñón" (segundo nivel), ciclo clínico y segundo nivel del Edificio Bibliotecario. Los dos microondas restantes quedarán de reserva para cuando sea necesario cambiar alguno dañado de las áreas mencionadas.

Becas disponibles para Diplomado en Locución y Producción

Por: Sergio Reyes
Unidad de Comunicaciones
UES San Miguel


La Unidad de Comunicaciones y la Academia Salvadoreña de Locución (ASLO) ponen a disposición de los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental 2 becas completas para el Diplomado en Locución y Producción  de Radio a realizarse en San Miguel.

La dinámica para acreditarse una de las dos becas consiste en compartir en Facebook la imagen de ASLO publicada en las redes sociales de Comunicaciones UES FMO y UES San Miguel. Luego se realizará una rifa entre todos los que compartieron la imagen, (al momento de compartir la imagen asegurarse que esté disponible al público en las condiciones de privacidad).


El sorteo se realizará el 15 de agosto de 2014 y participarán quienes compartan la imagen hasta las 9:00 am de ese día.

El curso de Locución y Producción está dirigido a todo público y será desarrollado en 5 meses y cuenta con dos horarios disponibles: sábado de 1:00 pm a 4:00 pm y domingo de 9: 00 am a 12md.
Los interesados pueden comunicarse a los telefonos 26084905 ó al móvil 72450723




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites