10 de Febrero de 2014 a la(s) 6:0 -
Flor Lazo (www.laprensagrafica.com)
Flor Lazo (www.laprensagrafica.com)
El estudio es parte del trabajo de tesis de
un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Facultad
Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador (UES),
que les fue proporcionado gracias a un convenio entre el MOP y este
centro de estudios superiores.
“Se debe revisar que el estudio cumpla con los requerimientos y las normativas geométricas de ingeniería de tránsito.”
Sergio Motto
jefe del MOP región oriental
Medidas emergentes
Se interviene la carretera Panamericana y avenida Roosevelt.
El Triángulo
El Ministerio de Obras Pública echó a andar una
serie de medidas en materia de regulación de tráfico en la ciudad de San
Miguel, entre las que se incluyen mejoras en la zona de El Triángulo,
como el cambio del uso del semáforo por un sistema de redondel.
Puente Hirleman
También se lleva a cabo la ampliación provisional a
cuatro carriles del puente Hirleman, de los 7.5 metros de ancho que
tiene actualmente a 13.25 metros, a fin de permitir el paso vehicular en
cuatro carriles, eliminando barandales existentes.
Esta situación llevó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a implementar medidas emergentes en el tramo más transitado de la ciudad, justo en el puente Hirleman de la avenida Roosevelt y en un segmento de la carretera Panamericana, ampliando la vía con dos carriles para convertirla en una calle de cuatro carriles.
Sin embargo, las mismas autoridades del MOP aceptan que estas obras temporales no son suficientes para solventar el problema de tráfico al que se enfrenta la ciudad migueleña y que mantiene al borde del colapso la zona conocida como El Triángulo, que conforma la intersección de la avenida Roosevelt con la carretera Panamericana y la carretera Ruta Vía Militar.
Según funcionarios del MOP, es urgente construir un paso a desnivel a fin de aliviar y hacer más expedita la carga vehicular generada por los aproximadamente 13,495 vehículos que circulan diariamente por el sector de El Triángulo rumbo a San Salvador y otros municipios de Usulután, La Unión y Morazán.
“La única salida al problema del tráfico que se genera en la ciudad de San Miguel sería construir un paso a dos niveles en El Triángulo”, explicó Sergio Motto, jefe de la región oriental del MOP.
Motto indicó que se analiza un documento denominado “Propuesta para la solución del congestionamiento vehicular en la intersección de la avenida Roosevelt y la carretera Ruta Vía Militar”, el cual podría servir de base para echar a andar un proyecto.
El funcionario contó que este estudio es parte del trabajo de tesis de un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador (UES), que les fue proporcionado gracias a un convenio entre el MOP y este centro de estudios superiores.
El documento muestra en planos algunos detalles relacionados a la construcción de una estructura que permita agilizar el tráfico por el punto de la ciudad en cuestión.
Dichos planos especifican que el paso a dos niveles iniciaría del lado de la carretera Panamericana, frente a la Tercera Brigada de Infantería, y tendría dos bifurcaciones: la primera finalizaría en la Ruta Vía Militar en la intersección de la 16.ª calle poniente; la segunda llegaría a la intersección de la 10.ª calle poniente con la avenida Roosevelt.
La estructura vial tendría una longitud aproximada de un kilómetro y contaría con cuatro carriles, dos para la circulación de oriente a poniente y dos para el sentido inverso.
Motto aseguró que aún hace falta revisar la tesis ha profundidad para determinar si cumple con los requerimientos de la normativa geométrica de la ingeniería de tránsito y al mismo tiempo habría que estudiar la parte económica.
“Por lo que se ha revisado hasta ahora, el estudio de los ingenieros de la UES es un documento bastante completo y en un dado caso que se llegue a aprobar el proyecto serviría de base para realizar el paso a dos niveles”, explicó.
El funcionario del MOP indicó que aunque la propuesta fuera utilizada como base técnica para la construcción de la estructura a desnivel, será necesario realizar otro tipo de estudios y consultas ciudadanas a fin de afectar lo menos posible a las comunidades ubicadas en la zona de la obra.
Es decir, el paso a desnivel sería un proyecto para ser desarrollado a mediano plazo, ya que sería preciso realizar también el presupuesto económico con base en la obra gris y en los derechos de vía que saldrían afectados.
El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, también considera que es urgente que el próximo gobierno en el Ejecutivo haga algo para resolver el problema de tráfico vehicular en las principales entradas de la ciudad.
Para él, incluso, se necesitan dos pasos a desnivel: uno en El Triángulo y otro en la zona conocida como redondel Los Leones, donde se interceptan la avenida Roosevelt y la carretera Panamericana hacia La Unión y la calle que conduce a la carretera del Litoral.
“Todo ese tráfico que se arma en Metrocentro es por ese semáforo, por eso es necesario hacer un paso a desnivel en el redondel de Los Leones, y en la zona de El Triángulo se necesita otro, porque ahora también se hacen trabazones, sobre todo de los carros que van de salida hacia Santa Rosa de Lima y otros municipios”, manifestó Salgado.
El alcalde agregó que está dispuesto a solicitar al próximo gobierno que salga electo a que realice estas obras, ya que los migueleños también pagan impuestos y merecen que se les construya este tipo de infraestructura para mejorar la circulación vial.
1 comentarios:
Excelente al fin invertiran en la perla de Oriente
Publicar un comentario
Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.