Por: Lic. Sergio Reyes
Unidad de Comunicaciones
UES-FMO
El sufragio es un derecho y también es una obligación, por lo que los universitario de la facultad Multidisciplinaria Oriental se preparan a cumplir con su deber y su derecho.
El próximo 20 de septiembre será la cita democrática para el sector estudiantil, por lo que hemos dedicado este artículo para informar por qué hay que seleccionar quienes serán los representantes ante la Junta Directiva de la Facultad y ante el Consejo Superior Universitario y el decano de la facultad; también es necesario que los electores conozcan cuales son las funciones, los deberes y las obligaciones de las personas que resulten electas.
Juntas Directivas de las Facultades
Las Juntas Directivas de cada Facultad están integradas por el Decano, por dos representantes del Personal Académico, dos representante de los profesionales no docentes y dos representante de los estudiantes de la respectiva Facultad, con igual número de suplentes.
El Decano será quien presida la Junta Directiva mientras dure el ejercicio de su cargo y los demás miembros representantes ejercerán sus funciones como miembros de la Junta por dos años, pudiendo ser reelectos para un período más en forma consecutiva.
Los Directores de Escuelas y Departamentos de cada Facultad constituyen el Comité Técnico Asesor de la Junta Directiva.
Son atribuciones y deberes de las Juntas Directivas:
El Artículo 32 de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador
establece que son atribuciones y deberes de las Juntas Directivas:
-Emitir su reglamento interno;
-Administrar, custodiar y promover el desarrollo del patrimonio de la
Facultad;
-Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General Universitaria, el proyecto de Reglamento General de la Facultad y los proyectos de los reglamentos específicos de la misma;
-Proponer al Consejo Superior Universitario la creación, supresión,
anexión o fusión de escuelas, institutos u otros organismos dependientes
de la Facultad a fin de que sean aprobados;
-Resolver sobre nombramientos, traslados, licencias, sanciones y remociones del Personal Académico de la Facultad, de conformidad al sistema de escalafón y demás leyes aplicables;
-Nombrar al Secretario de la Facultad de entre una terna que le proponga el Decano y removerlo por causas legalmente establecidas;
-Resolver sobre los asuntos pedagógicos y técnicos propios de la Facultad, debiendo someterlos a aprobación de los organismos superiores,
cuando expresamente lo establezcan la presente Ley y los reglamentos;
-Someter a aprobación del Consejo Superior Universitario los conve
nios en que tenga interés la Facultad;
-Fijar anualmente la capacidad de matrícula de las escuelas y demás
unidades docentes vinculadas a su Facultad;.y
-Las demás atribuciones y deberes que le señalen esta Ley y los re
glamentos.
Para emitir acuerdo las Junta Directiva necesita al menos 5 votos.
Sitio Web:
¿Qué es el Consejo Superior Universitario?
Según la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, el Consejo Superior Universitario “será el máximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la Universidad; al efecto, dictará las resoluciones pertinentes para el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y de los reglamentos universitarios”, Art. 20. Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador.
¿Quiénes lo integran?
La Ley Orgánica define quiénes pueden formar parte de este organismo de dirección.
Art. 21. “El Consejo Superior Universitario estará integrado por el Rector, los Decanos, un representante del personal académico de cada Facultad y un representante de los estudiantes de cada facultad. El Consejo será presidido por el Rector, quien tendrá voto de calidad en caso de empate.
Los miembros que actúen por representación en este organismo, durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos sólo por un período más en forma consecutiva. Cada representante tendrá su respectivo suplente.
Atribuciones y Deberes
El Art. 22. de la Ley Orgánica establece las siguientes atribuciones y deberes al CSU:
a) Emitir su reglamento interno;
b) Dirigir y Administrar la Universidad;
c) Elaborar la propuesta del anteproyecto de presupuesto y del sistema de salarios de la Universidad, tomando como base los requerimientos de las distintas unidades que la integran; y someterlo a la aprobación de la Asamblea General Universitaria;
d) Velar porque exista la debida coordinación entre las distintas dependencias de la Universidad, evitando la duplicidad de gastos y esfuerzos, propendiendo a la mayor eficiencia y aprovechamiento de los recursos;
e) Conocer de las causas de ausencia del Rector; calificarlas y emitir el acuerdo de sustitución, de conformidad con lo establecido en la presente Ley;
f) Previo estudio de factibilidad, aprobar los acuerdos para establecer, suprimir, fusionar, coordinar y agrupar Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos u otras unidades,de acuerdo a las necesidades de la enseñanza, la investigación científica, la conservación de la cultura y del medio ambiente; y someterlos a la ratificación de la Asamblea General Universitaria;
g) Establecer normas generales para la elaboración de los planes y programas de estudio, ciclos de estudios profesionales o de perfeccionamiento y especialización, la organización de cursos y secciones paralelas, así como de las
carreras con salidas laterales y el funcionamiento de cátedras libres; por iniciativa propia o a propuesta de las Juntas Directivas de Facultades;
i) Nombrar de las ternas que deberá proponer el Rector, al Secretario General y al Auditor Interno de la Universidad de El Salvador y removerlos por causas legalmente establecidas;
j) Nombrar, de las respectivas ternas que proponga el Rector,
a los Directores de los Centros Universitarios que se crearen, alGerente, Tesorero, Proveedor, Director de la Editorial Universitaria y a los Directores o Jefes de los Órganos de difusión o comunicación de la Universidad; conocer de su renuncia y removerlos por causas legalmente establecidas;
k) Tomar la protesta de ley, por medio de Rector, a los funcionarios que nombre y darles posesión de sus cargos;
l) Sancionar a los funcionarios de su competencia;
m) Conocer en revisión o apelación, de las sanciones impuestas por los organismos o funcionarios de menor jerarquía;
n) Autorizar a los funcionarios de la UES, para que puedan salir del país en representación de la Universidad, cuando se trate de misiones por más de cinco días;
ñ) Elaborar los reglamentos específicos que sean necesarios para la buena marcha de la Universidad y proponerlos a la Asamblea General Universitaria, para su correspondiente aprobación; y
o) Las demás atribuciones y deberes que le señalen la presente ley y los reglamentos.
a los Directores de los Centros Universitarios que se crearen, alGerente, Tesorero, Proveedor, Director de la Editorial Universitaria y a los Directores o Jefes de los Órganos de difusión o comunicación de la Universidad; conocer de su renuncia y removerlos por causas legalmente establecidas;
k) Tomar la protesta de ley, por medio de Rector, a los funcionarios que nombre y darles posesión de sus cargos;
l) Sancionar a los funcionarios de su competencia;
m) Conocer en revisión o apelación, de las sanciones impuestas por los organismos o funcionarios de menor jerarquía;
n) Autorizar a los funcionarios de la UES, para que puedan salir del país en representación de la Universidad, cuando se trate de misiones por más de cinco días;
ñ) Elaborar los reglamentos específicos que sean necesarios para la buena marcha de la Universidad y proponerlos a la Asamblea General Universitaria, para su correspondiente aprobación; y
o) Las demás atribuciones y deberes que le señalen la presente ley y los reglamentos.
Comisiones de Trabajo
Comisiones Permanentes: Comisión Académica, Comisión Administrativo Financiera, Comisión de Becas Estudiantiles, Comisión Disciplinaria y de Conflictos, Comisión de Reglamentos, Comisión de Becas, Postgrado e Investigación y Comisión de Patrimonio.
Los miembros del CSU esperan, a través del trabajo realizado en las respectivas comisiones, contribuir al desarrollo de la Universidad, así como agilizar la discusión y aprobación de aquellas propuestas que pasan por este organismo de dirección.
VOTOS
0 comentarios:
Publicar un comentario
Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.