La recién electa Defensora de Los Derechos Univesitarios, Msc. Claudia Melgar de Zambrana es la tercera persona en ocupar este cargo desde su creación, por mandato del Art. 89 de la Ley Orgánica de
la UES, en el año 1999. El primer Defensor fue Víctor Hugo Matta, le
sucedió Nelson López Carrillo, que culmina un segundo periodo.
De Zambrana se convertirá en la primera mujer Defensora, a partir del
próximo 28 de octubre. Dice que promocionará el enfoque de género desde
esta unidad, donde laboran 8 personas, de las cuales la mitad son
mujeres.
Es Abogada y Notaria de la
república, y actualmente ocupa el cargo de Defensora Adjunta de los
Derechos Universitarios en la UES. Cuenta con una Maestría en Derechos
Humanos y Educación para la paz y ha trabajado como Colaboradora
Jurídica de la Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador y la
Fundación para el desarrollo de las comunidades (FUNDECOMUNA).
¿Cuál es el papel del Defensor de los Derechos Universitarios?
Es garantizar la defensa, la protección y la difusión de los Derechos Universitarios, dentro de toda la comunidad universitaria.
¿Qué entendemos por Derechos Universitarios?
Son los contemplados tanto en los reglamentos internos como en todo lo que tenga que ver con Derechos Humanos.
Son los Derechos Humanos aplicados directamente a la comunidad
universitaria, que desde que pasan a formar parte de la comunidad
universitaria adquieren el título de miembros de la comunidad y
adquieren derechos específicos que tienen que ver con lo académico, los
derechos de respeto, los derechos diferentes que tenemos en la
reglamentación interna.
¿Desde cuándo funciona la Defensoría de los Derechos Universitarios en la UES?
La primera Defensoría inicia en
el año 2000, se crea en lo que es la Ley Orgánica en 1999 y se nombra al
primer Defensor en el año 2000.
Su plan de trabajo contempla la descentralización de la Defensoría, quisiera profundizar un poco más en eso.
Pretendo buscar las alternativas
con las diferentes autoridades de las facultades multidisciplinarias
para lograr tener un delegado en cada regional o en cada
multidisciplinaria, tanto en San Vicente, Santa Ana, como oriente. Yo
creo que hasta ahora tenemos esa deuda con la comunidad universitaria
pues no ha habido el presupuesto necesario para poder contratar
personal, lo hemos intentado desde hace varios años la contratación y no
ha sido posible, de hecho todavía hay personal aquí que no está
nombrado de manera permanente, entonces, esa es una de las luchas
principales dentro de mi gestión. Primero intentar con las autoridades
de estas facultades ver si es posible que ellos puedan financiar desde
sus presupuestos la contratación, pero siempre dependiendo de la
Defensoría el personal que se contrate, sería una persona que esté de
manera permanente en esta tres multidisciplinarias.
¿Qué tipo de funciones se realizan en esta unidad?
Tenemos el área de las
denuncias, donde nosotros conocemos sobre las acciones u omisiones de
las autoridades y podemos iniciar un proceso de
investigación, aparte de eso tenemos asistencia a la comunidad
universitaria, en el sentido de interponer recursos a nombre de ellos,
asesorarlos en cómo hacerlos, presentar escritos en cuanto a alguna
situación que les esté causando a ellos transgresión a sus derechos. Además, tenemos la observancia del debido proceso, donde estamos dentro de los procedimientos disciplinarios, dándole cumplimiento
a lo que es el Reglamento Disciplinario y acompañando a los que son
objeto de investigación disciplinaria, viendo que les garanticen los
derechos dentro del proceso y además proporcionándoles un defensor
público que se hace a través de los estudiantes en servicio social desde
la Facultad de Jurisprudencia.
¿Los dictámenes de la Defensoría son de carácter vinculante?
De hecho, el Reglamento, en su
artículo 21, habla de la obligatoriedad del cumplimiento de las
resoluciones y esto muchas veces no es cumplido, a pesar que el
reglamento lo estipula así y creo que esto sucede porque la cultura en
general de la comunidad universitaria no siempre es en respeto a los
derechos y cuando nosotros emitimos una resolución muchas veces se
maneja que no es vinculante, que no es obligatorio cumplirla, cuando el
reglamento dice otra cosa, y dice que debe cooperarse en toda petición
del Defensor y la no cooperación es una falta disciplinaria, que el no
cumplimiento a una resolución se puede llevar hasta el superior
jerárquico y hacer todo lo que esté en manos del Defensor para que se
cumpla la resolución.
¿Hay algún caso simbólico de este tipo que nos pueda mencionar?
Bueno, yo creo que hemos tenido muchos casos que podríamos hablar, porque hemos tenido muchos casos en lo académico, casos de estudiantes que
estuvieron por años, un estudiantes específicamente de San Miguel, que
está pendiente de graduarse por una arbitrariedad de unos docentes que
lo habían evaluado y sin causa justa, habiendo él aprobado su
tesis lo habían detenido desde hace siete años y se llevó el proceso
desde la Defensoría y ya se logró graduar. Tuvimos otro caso
ejemplificante que fue de acoso sexual hace poco, que llevó a una
destitución de un ortopeda de Bienestar Universitario, que también creo que fue bastante bueno llegar
hasta ahí porque ha costado los temas de acoso sexual llegar hasta una
resolución que se cumpla. Creo que en ese caso la diferencia y el éxito
estuvo en que se llevó simultáneamente a la par de la denuncia de la
Defensoría la parte disciplinaria y tuvimos mucho apoyo de parte de las
unidades y sin embargo casi dos años para que se lograra la destitución.
¿Hay muchos casos de acoso sexual que llegan a la Defensoría?
La denuncia en sí no crea que es
tanta, porque hay mucho temor de parte de las víctimas a la denuncia
porque el proceso en sí es burocrático y disciplinariamente lo hemos
comprobado, con este caso que le comenté, que casi dos años para que al
final se resolviera con la destitución. Creo que el desgaste para la
víctima es bien complicado y el proceso en sí, a pesar que nosotros le
acompañamos en todo, tiene deficiencias dentro del mismo procedimiento
disciplinario, tanto que la víctima no puede tener por ejemplo un
abogado querellante a la par de ella y está prácticamente desvalida a la
hora de las audiencias sino que solamente está el abogado del presunto
infractor pero la víctima no tiene apoyo allí y nuestro papel como
Defensoría en ese momento es como observando el debido proceso.
No existe denuncia
porque quizás no se conoce la Defensoría dentro de la comunidad
universitaria. ¿Qué planes tiene para difundir los Derechos
Universitarios?
Yo creo que campañas masivas en
ese sentido, porque tenemos que entrar desde los primeros años. Creo que
una de las faltas que hemos tenido es no entrar desde el proceso de
nuevo ingreso, no tenemos participación activa desde el proceso de nuevo
ingreso y ya cuando los estudiantes son seleccionados debiese ser una
obligación que estos conozcan de sus derechos desde que llegan y estar
nosotros en los cursos que se dan al inicio en cada facultad, de manera
obligatoria en esos cursos, pero hasta ahorita solo ha sido con ciertas
facultades que se nos ha dado la facilidad y en ciertos grupos nada más,
selectivamente, las autoridades que han querido, entonces, yo creo que
si fuera una política de la Universidad, desde la administración, desde
los ejecutivos esto sería diferente porque entrarían ellos ya conociendo y manejando que existe una Defensoría, que es este es el vacío, mucha gente se gradúa y nunca supo que existe una Defensoría.
¿Cuáles serían los casos más comunes que ustedes han recibido?
Creo que los académicos, las
violaciones al reglamento de la Administración Académica central a la
general y a los específicos, porque se da mucho incumplimiento a los
reglamentos académicos, a las revisiones, devoluciones de papeletas, al
aplicar como se debe este reglamento a la hora de una calificación,
arbitrariedades en ese sentido creo que son las más denunciadas y
obviamente que siempre vamos a tener más denuncias de los estudiantes
que de los otros sectores porque la población estudiantil es la más
grande. Muchas veces la gente cuestiona eso, que por qué hay más
denuncia de los estudiantes y por qué no se está dando cobertura a los
otros sectores pero no es eso, los que más denuncian son
los estudiantes y obviamente tiene que ver con la cuestión de poder, son
en el eslabón del poder los que pueden ser más objeto de vulneraciones
dentro de lo que son los procesos académicos.
Usted sería la primera Defensora, ¿se va a fortalecer el enfoque de género?
Creo que definitivamente sí.
Pienso aplicar desde todos los ámbitos la equidad de género dentro de la
universidad y la política de la Defensoría y entrar con mucha fuerza la
parte de la sensibilización en el tema, dentro de lo que es la
comunidad universitaria, porque creo que muchas de las fallas tienen que
ver con eso, no tenemos equidad desde los diferentes sentidos. Vemos
desde las elecciones, cuántas mujeres llegan a estos cargos, somos
pocas. Que yo sea la primera mujer dentro de la Defensoría creo que es
un privilegio para mí poder iniciar dentro de este tema y mostrar la
capacidad que tenemos las mujeres para dirigir también.
Háblenos de su plan de trabajo.
Lo llevo enfocado en cinco
áreas: la tutela y la defensa, la promoción y la difusión de los
derechos, la observancia del debido proceso, la mediación y resolución
de conflictos y el fortalecimiento institucional. Estas áreas las voy a
desarrollar en todos los ámbitos. Primero, la parte de la tutela y la
defensa, desde las denuncias, descentralizar lo que ya planteaba, lograr
que lleguemos hasta toda la comunidad universitaria y formar los
comités que es una de las cosas novedosas que llevo en el plan que es
nombrar comités de Derechos Universitarios, desde las diferentes
Facultades y Oficinas Centrales, contar con un comité en cada Facultad.
Convocar anualmente para que se formen estos comités y capacitar a
estudiantes, docentes y trabajadores, que estén conformados por
diferentes sectores y que podamos monitorear los derechos y el
cumplimiento de los mismos en cada Facultad, que ellos puedan ser un
enlace con la Defensoría. Luego también la parte de la mediación que les
mencionaba, creo que es importante tener mesas de negociación con las
autoridades, coordinar con ellos para que podamos evitar conflictos con
los trabajadores, con el sindicato de la universidad, estar
continuamente en ese enlace trabajando con la Defensoría por intereses
comunes, no particulares, que nos lleven a empoderar a toda la comunidad
de sus derechos. La parte del fortalecimiento, primero conseguir otro
local, porque creo que aquí el espacio es muy pequeño, no
damos un servicio con excelencia a la comunidad, creo que es importante
tener un espacio digno para poder recibir a la gente y tener nuestra
propia sala de mediación, que pretendo buscar cooperación con un
organismo internacional para que podamos contar con un centro de
mediación dentro de la comunidad. Hacer también convenios de cooperación
con la Defensoría para la Defensa de los Derechos Humanos en cuanto a
la capacitación permanente del personal en el tema de Derehcos Humanos,
creo que el personal que esté aquí tiene que tener un perfil de Derechos
Humanos. También, con un organismo de mujeres, para lo que es el tema
del acoso y en sí los derechos de las mujeres dentro de la universidad.
Tenemos también una población grande de personas con discapacidad y no
se tiene realmente un senso de personas con discapacidad pero sabemos
que hay, ver también con este sector cómo podemos colaborar desde la
Defensoría por sus derechos.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario
Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.