.
.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Raúl Díaz sobre Cultura Escolar: "los cambios que hay que hacer, hay que hacerlos ya"

Por: Sergio Reyes
Unidad de Comunicaciones
UES San Miguel





Estudiantes de Educación de la Facultad Multidisciplinaria Oriental realizaron este jueves 25 de septiembre una magistral conferencia con el PhD Raúl Díaz especialista en desarrollo educativo con el tema: "Cultura Escolar y Desarrollo de la Calidad de la Educación"



Díaz  expuso ante más de 200 estudiantes una visión sobre los principales problemas que afectan la calidad de la educación salvadoreña, y aseguró que si bien el docente no es el único factor del que depende la calidad, es una factor muy importante del proceso.




Además el experto asegura que existe un reto grande para las universidades y para los educadores y es la organización académica: "todos los profesores deben organizarse en academias para mejorar la calidad, según su especialidad" afirmó el Doctor Díaz. 


El también director del Instituto Tecnológico de Usulután hizo énfasis en la necesidad de desarrollar elementos de innovación en la cultura escolar y didáctica de corte naturalista en el sector rural de nuestro país. Agregó que "el concepto ruralidad lo han eliminado, invisibilizando una realidad existente.

De acuerdo con el ponente, la cultura escolar debe luchar por autonomía no para no trabajar,  sino para desarrollar una didáctica naturalista que responda a las necesidades del entorno.

El Reto


Diáz asegura que las universidades incluyendo la UES enfrentan un gran desafío con la educación y es que como instituciones de educación superior debería acompañar o tutorear a centros educativos de nivel básico y media: " la UES ¿cuales son todas las escuelas de la educación media y educación básica que monitorea?, todas las universidades deben tener un radio de acción  con coordinación con el ministerio de Educación para desarrollar la cultura escolar" propuso el especialista.


De acuerdo con el educador, quien fue parte del equipo que diseñó el "Programa Educativo de Gobierno Vamos a la Escuela" el país podría tardar unos 20 años en cambiar el esquema educativo y construir un verdadero sistema de educación que responda a las necesidades de desarrollo de los salvadoreños y salvadoreñas "lo único que los cambios que hay que hacer... hay que hacerlos ya" concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites