.
.

domingo, 28 de junio de 2009

DEMOCRACIA INTERRUMPIDA: HONDURAS

Sergio Reyes
Opinión

Cuando las bandas de delincuentes raptan a una persona a punta de pistola, le llaman secuestro cuando lo hace la derecha en contra de un presidente electo de forma democrática y dentro del marco constitucional de Honduras, la derecha anárquica le llama: "transición".


El golpe de Estado que se ha dado la madrugada del 28 de junio de 2009 en contra del Presidente de Honduras Manuel Zelaya deja una sensación de impotencia e indignación al igual que lo que siente el ciudadano cuando va por la calle y es asaltado. Esa es la sensación que deben tener ahora los más de 7 millones de hondureños pues unos pocos se han dispuesto asaltar ese pais centroamericano y robarse su más preciado tesoro: la joven democracia.

El motivo: "polarizar al pais", al menos eso dice la derecha hondureña, polarizar al pais por darle la oportunidad que durante décadas los gobiernos militares y neoliberales le negaron a la población: la consulta ciudadana.

Su pecado fue consultar a la población la posibilidad de colocar una cuarta urna para validar una posible reelección. La derecha acusa a Manuel Zelaya de querer perpetuarse en el poder, desconociendo la voluntad del pueblo y cortando de tajo toda posibilidad democrática de tener el gobernante que decida el pueblo.

"Un retorno a la barbarie" calificó los actos de derrocamiento la Presidenta de Argentina Cristina Fernández, el Golpe contra Zelaya es un retroceso de por lo menos 4 décadas para el pais hondureño y para toda la región centroamericana, cuyos paises deberán hacer un análisis minucioso sobre como llevarán sus relaciones diplomáticas, pues mientras la carta de la constitución de la Organización de Estados Americanos, OEA, exige no reconocer los gobiernos golpistas, el Sistema de Integración Centroamericano necesita delegar responsabilidades a Honduras.

Además en materia comercial se está negociando un Acuerdo con la Unión Europea, por lo que es de imaginar este episodio paralizará estos tratados y demás relaciones políticas y económicas entre Honduras, la región centroamericana y la comunidad internacional.

La derecha nefasta de Honduras no sólo ha atentado contra la democracia sino contra el derecho de información que desde hace más de 50 años es considerado como un derecho humano, han coartado la libertad de expresión y la libertad de prensa sin que la Sociedad Interamericana de Prensa o la Asociación Internacional de Radiodifusores lo denuncien tal como lo hicieron con el cierre de televisoras en Venezuela, no se han proclamado en contra, ¿dónde están hoy los defensores de las libertades?

Los hondureños han sido víctimas de la desinformación al grado que los golpista se encargaron de cortar el suministro eléctrico y la transmisión de radio y televisión, los salvadoreños estamos más informados de la crisis institucional y de las ilegalidades que comete el Congreso Legislativo de Honduras al separar del cargo a Manuel Zelaya y nombrar a Roberto Micheletti.

Este tipo de sucesos no pueden suceder en pleno siglo XXI, por lo que los golpistas deberán reconocer que estan equivocados por más decretos que el congreso emita, la OEA debe dar el ejemplo pronunciandose enérgicamente en contra del golpe y presionando a la oposición a que restituya al Presidente constitucional Manuel Zelaya.

3 comentarios:

COMUNICADO URGENTE

Ante la situación de emergencia en Honduras, como una organización comprometida con la promoción y defensa de los derechos humanos, la institucionalidad, los principios democráticos y la solidaridad entre los pueblos, EXPONEMOS:
Esta madrugada se ha llevado a cabo un operativo militar en la hermana Republica de Honduras, en la que se ha capturado al presidente de Honduras, aproximadamente unos 200 militares han llevado a cabo la operación, aunque hasta esta hora no ha existido una posición “oficial” por parte del ejército hondureño declarando el golpe.
Lo que sucede en honduras es sumamente preocupante pues desdice de los procesos democráticos en los que se supone nuestros países han avanzado, no podemos permitir que en nuestros países se repitan los días negros de nuestra historia, en la que las dictaduras militares y los golpes de estado eran el pan de cada día, por lo que condenamos enérgicamente este golpe de estado.
Hacemos eco de lo expresado por los estudiantes universitarios venezolanos quienes consideran que “Criminales organizados en grupos económicos de poder atentan con pretensión impune contra los intentos pacíficos de sustituir la democracia representativa por la democracia participativa. Estos criminales jamás aceptarán que el pueblo participe directamente en la planificación, ejecución y control de políticas públicas así como en su desarrollo”
Se encuentra en Honduras varias delegaciones internacionales, quienes cumplirían su función de observadores para el referéndum popular en relación a una reforma constitucional a llevarse a cabo este día Domingo, ellos describen la incertidumbre que se vive, a nivel nacional están incomunicados y la gente ha salido a las calles a protestar y demandar al ejército hondureño que devuelvan a su presidente.
Es absolutamente inconcebible que el embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna Laguna, el embajador de Cuba, Juan Carlos Fernández, y de Nicaragua, Mario Duarte; así como la canciller Patricia Rodas, fueron secuestrados y golpeados por integrantes de las Fuerzas Armadas de la nación hondureña.
Hace unas horas se recibió una llamada del Presidente Manuel Zelaya desde Costa Rica, en el que solicitaba que se respeten los procesos democráticos, ante estas declaraciones ya han existido reacciones de condena por parte de gobierno como Venezuela, Costa Rica, Colombia entre otros, además Obama pide respeto a las normas democráticas.
Existen en honduras rumores fuertes que embajador salvadoreño destacado en ese país Sr. Ochoa Pérez ha sido parte de la conspiración golpista, rumores que aun no han sido aclarados por el gobierno salvadoreño AUN. Por lo antes expresado EXIGIMOS:
El Gobierno Salvadoreño de Mauricio Funes se llame inmediatamente al Embajador salvadoreño en Honduras Sr. Sigfrido Ochoa Pérez, para que rinda informe de lo sucedido y aclare estos rumores que son sumamente graves.

A los militares de honduras a respetar la voluntad popular expresada en los procesos democráticos, demostrar su lealtad al presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya. Hacemos además un llamado a respetar la vida y la integridad física del pueblo hondureño, de las delegaciones internacionales observadores del proceso de referéndum, en concreto de nuestra compañera Lic. Gloria Anaya diputada del PARLACEN, miembro del Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria”, a quienes se les ha confinado a dentro de un hotel en Tegucigalpa, los hacemos responsables de lo que les pueda suceder.
A los Gobiernos a nivel mundial que se condene enérgicamente lo que sucede en Honduras y se plieguen a lo establecido en la Carta Democrática de la OEA de esa forma no reconocer a ningún gobierno que sea producto de un golpe de estado, reiterando su apoyo al presidente constitucionalmente electo de honduras.


NUESTRA VOZ NO LA CALLARAN NUNCA
COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS HERBERT ANAYA
11:02 AM 28 DE JUNIO

Es penoso ver este tipo de casos, son cosas que ya no se deben dar en estos tiempos. Todo el pueblo Latinoamericano se debe pronunciar ante esta situación. Da pena también ver como la fracción de derecha (ARENA) de El Salvador avala este tipos de hechos, así mismo, es indignante ver como algunos medios de comunicación se prestan a la oligarquía y las clases dominantes en tergiversar toda la información y los sucesos que han acaecido.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites