.
.

viernes, 14 de agosto de 2009

VAYAMOS, PROPOSITIVAMENTE, AL ENCUENTRO DEL NUEVO GOBIERNO


Elaborado por:

José Vicente Cuchillas Melara
Docente de la Universidad de El Salvador
San Salvador, 4 de junio de 2009


Para nadie es desconocido que los resultados electorales del pasado 15 de marzo, se constituyen en un acontecimiento histórico para El Salvador, ya que por primera vez, la izquierda llega al gobierno. Pese a ello, en la Universidad de El Salvador, institución que históricamente ha asumido el compromiso de trabajar por la democratización del país de cara a la construcción de una sociedad sustentad en la justicia social, después de casi tres meses de semejante acontecimiento no se ha provocado un rompimiento de su rutinaria cotidianeidad.
Hemos escuchado el discurso del Presidente Mauricio Funes, en la toma de posesión, en el cual define que constituirá un GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL, y que pretende como principal objetivo realizar una REVOLUCIÓN ÉTICA y que tendrá como prioridad apoyar a los sectores sociales más pobres. En tal sentido no es posible, y sería un error histórico, que nuestra universidad se siga manteniendo al margen de asumir el compromiso que le corresponde en este momento, olvidando la cuota de sacrificio que durante el siglo XX como Alma Mater ha aportado.
Hay que salir lo más pronto posible del letargo en la cual nos encontramos y VAYAMOS, PROPOSITIVAMENTE, AL ENCUENTRO DEL NUEVO GOBIERNO. Debido a que nuestro principal aporte se enmarca el la producción del conocimiento científico, la formación de cuadros con verdadera conciencia social, el acompañamiento y apoyo al movimiento social y los aportes para la definición de políticas públicas, se hace necesario la elaboración de un planteamiento en el cual se abarque al menos 4 aspectos generales:
Hacer un diagnóstico de la situación problemática que padece el país en las diferentes áreas sociales, tales como la salud, la justicia, la educación, la salud mental, el medio ambiente, el agro, la vivienda, la cultura, la economía, etc.
Proponer alternativas de estrategias de acción emergente para atender los puntos críticos en cada una de estas áreas.
Establecer los compromisos científicos- académicos que como universidad se puede asumir para apoyar la atención de la problemática planteada en cada una de las áreas. (se debe especificar lo que ya se está haciendo y lo que se podría asumir en el futuro).
Plantear las necesidades básicas que tiene la institución que al ser atendidas, le permitiría poder asumir adecuadamente cada uno de los compromisos planteados.
Para la construcción de este planteamiento, el Consejo Superior Universitario debe asumir el liderazgo para su construcción. Es de destacar que debe haber un involucramiento pleno de las autoridades de las diferentes Facultades de manera que los compromisos que se asuman, no sean un discurso hueco, sino verdaderos compromisos institucionales.
Para la coordinación de este proceso y la integración de todos los aportes, el CSU debe constituir un equipo de trabajo multidisciplinario. La duración de este proceso debe tardar el menor tiempo posible, de manera que dicho planteamiento se pueda presentar al gobierno antes de que finalice el presenta año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites