.
.

martes, 4 de septiembre de 2012

UES trabaja en política de inclusión educativa para estudiantes con discapacidad

PDFImprimirE-mail
Escrito por Stefania Romero. Foto: Ana María Campos   
Secretaria de Comunicaciones UES
La Universidad de El Salvador, a través de la Vicerrectoría Académica, impulsa el diseño de una Política de educación Superior inclusiva  para estudiantes con discapacidad, en la sede centra y las facultades multidisciplinarias de Occidente, Oriente y Paracentral.
La elaboración de la Política está a cargo de  una comisión nombrada por la  Maestra Ana María Glower, vicerrectora Académica ye está integrada el Lic. Hugo Figueroa, coordinador de la comisión, la Licda. Margarita Recinos, directora del Centro de Estudios de Género, la Licda. Carolina Mariona; el Ing. Federico Jaco, jefe de la Unidad de Desarrollo Físico; el Lic. Benjamín Ramos, colaborador de la unidad de planificación de la  Facultad de Medicina, la Licda. Ana María Campos, de la Secretaría de Comunicaciones y la Licda.  Rosario Villalta, tutora del programa de estudiantes con discapacidad.
“A inicios de este año se acercaron a mí  un grupo de estudiantes  para buscar soluciones al  problema de exclusión e invisibilización. Hemos  tomado conciencia  de la necesidad  de los jóvenes que también tienen derecho a una buena educación, un buen trato y  que además  no piden un tratamiento especial; sino una oportunidad para desarrollarse en iguales condiciones dentro de la universidad”,  explicó la Vicerrectora Académica de la universidad.
La vicerrectora agregó que la universidad no está preparada para estudiantes con discapacidad, pero que se deben buscar alternativas, infraestructura,  personal docente y propiciar las condiciones que permita a los estudiantes  continuar con sus estudios.

La iniciativa de elaborar la política de inclusión educativa para personas con discapacidad en la UES fue presentada este  año a la Secretaria  de Inclusión Social, esta iniciativa  fue bien recibida por la Dra.  Vanda Pignato.

La Licda. Rosario Villalta, Tutora del Programa de estudiantes con discapacidad e integrante de la comisión indicó que “este es el inició de un largo trabajo, es la primera vez que se impulsa un programa de atención para estudiantes con discapacidad y surge de la necesidad que les impide  desenvolverse como personas convencionales. Sin embargo, la discapacidad no es sinónimo de incapacidad, ellos ponen toda su potencialidad en su formación académica para ser buenos  buenos profesionales  en el futuro y con una oportunidad laboral”.

En el marco del desarrollo de la política de inclusión social de la UES, se tiene previsto efectuar la elaboración de un diagnóstico para determinar  la población o estudiantes con  discapacidades físicas, el desarrollo de un centro de atención dentro del campus central y en las facultades multidisciplinarias de Oriente, Occidente y Paracentral, una fuerte campaña de sensibilización dirigida a la comunidad universitaria a fin de que colaboren con los estudiantes afectados, así como un plan de  tutorías.
Se tiene previsto designar una  persona encargada de apoyar a los estudiantes en las actividades académicas, administrativas y de respeto a sus derechos humanos.

Otro objetivo es que la UES establezca  convenios de cooperación para generar  oportunidades laborales y de esa forma hacer cumplir la Ley de equiparación de oportunidades para personas con discapacidades, que en  el art.  24 especifica que por cada 25 trabajadores debe haber contratada una persona con discapacidad física.

Con respecto al ingreso a la UES,  ya se han tomado algunas medidad que faciliten los trámites a las personas con discapacidad.  La  convocatoria  Nacional de Ingreso Universitario  2013,  en el inciso 6  menciona que los aspirantes que presentan discapacidades físicas serán registrados directamente en la Unidad de Ingreso Universitario,(UIU), para la facultades de la sede central  y en la administración Académica local en las Facultades Multidisciplinarias.

“Hemos atendido a 2 grupos de estudiantes no videntes y en silla de ruedas, pero en su  mayoría sordomudos, ayudándoles  para que se inscribieran al curso virtual, y han avanzando como los demás estudiantes convencionales. Esperamos que puedan acercarse  en las siguientes pruebas de actitudes y psicología que se realizarán el próximo mes de septiembre. Todos y todas las estudiantes  con discapacidad pueden acercarse a la Unidad de Nuevo Ingreso”, señaló la  Licda. Berenice Durán, encargada de la Unidad de Nuevo Ingreso.

Por su parte el Ing. Federico Jaco, encargado de la Unidad de Desarrollo Físico, mencionó  que la comisión de la UES ha proyectado realizar un  diagnóstico de la infraestructura para verificar la accesibilidad de la universidad.
"Hasta este momento Desarrollo Físico ha ido incorporando rampas y baños en las nuevas construcciones  e infraestructura de los edificios de Odontología y Matemáticas", agregó.
Para este 31 de agosto se realizará un taller en el que participarán las autoridades, estudiantes y docentes para revisar la propuesta de la Política de Educación  Superior Inclusiva y de participación de personas con discapacidad de la Universidad de El Salvador.

En la actualidad 37 estudiantes son parte activa del programa de discapacidades físicas, 16  hombres y 21 mujeres, distribuidos en las diferentes facultades del campus central. También cuentan con un espacio dentro de la biblioteca central, el cual posee computadoras con el programa JAWS que tiene una voz incorporada para indicar las acciones que los estudiantes deben hacer. Equipo  fue  gestionado desde hace varios años por el estudiante, Lorenzo Antonio Ramos,  en calidad de donación por parte de una entidad bancaria del país.

Fidel Ernesto López, estudiante de Periodismo de Facultad de Ciencias y  Humanidades, con dicapacidad visual, dijo que “hemos presentado nuestras propuestas al Consejo Superior Universitario y a las máximas autoridades, notando así, una disposición naciente. Esperamos que sea un apoyo permanente y que además de las medidas de inclusión, sensibilización e infraestructura, haya flexibilidad en los requisitos a becas, así como también  tener acceso a oportunidades de trabajo dentro de la universidad o  a través de convenios en las empresas privadas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Modere su lenguaje, sus opiniones son bienvenidas siempre y cuando no irrespeten a nuestro público con el uso de palabras inapropiadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

COMPARTE!

Twitter Facebook Favorites