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miércoles, 29 de mayo de 2013

Facultades de la UES presentan informe de Red Gira

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Escrito por Renato Jaén/Fotos: Ederson Sibrián.   
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 08:35


Los coordinadores de proyectos académicos de la sede central y las facultades multidisciplinarias de oriente, occidente y paracentral de la Universidad de El Salvador, presentaron este martes un informe a la Vicerrectoría Académica de la UES en el marco del plan de Formadores Docentes de la Región (Red Gira).



La Red Interuniversitaria de Cooperación para el desarrollo de Centroamérica (Red Gira)) aglutina un conjunto de proyectos académicos para la capacitación y docencia de la región centroamericana.


De acuerdo a la vicerrectora Académica, Maestra Ana María Glower, “sus componentes de trabajo se perfilan en el mejoramiento de vida de las comunidades con énfasis en los sectores sociales vulnerables, brindar acceso a jóvenes para un estudio superior y fomentar la proyección social entre las universidades del área centroamericana”.

Los avances del Plan de Formadores dan cuenta que en la región paracentral, un promedio de 120 docentes fueron beneficiados en la primera fase del Proyecto Mejoramiento de la Enseñanza del Idioma Inglés en la Región Centroamericana (MEIRCA) encaminado al desarrollo académico en la enseñanza del idioma inglés a nivel de educación básica y media del Ministerio de Educación de la zona oriental en el país.

El 14 de mayo anterior, se desarrolló una reunión similar en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral. El encuentro de este 28 de mayo en la Facultad Oriental constituye una segunda fase del seguimiento para conocer los avances en los proyectos MEIRCA y la Formación de Profesores en Ciencias Naturales (FECINCA), acordados en febrero pasado en Santa Rosa de Copán, Honduras.

La segunda fase de la ejecución del proyecto consiste en mantener las capacitaciones constantes para el fortalecimiento académico del idioma inglés, para ello se planifica ejecutar 20 módulos durante el periodo 2012-2014.

Para Roxana Sorto, coordinadora de MEIRCA, la asistencia brindada por los capacitadores de la UES, “tiene como objetivo guiar, orientar y apoyar a docentes idóneos en el idioma inglés desde El Salvador y estos a su vez replicarán conocimientos en Honduras y Nicaragua”.

Mientras el  Proyecto FECINCA inició en 2009 y abarca la región de los tres países incluyendo el Golfo de Fonseca. Participan las universidades de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Los ejes de trabajo de FECINCA son la equidad en el acceso a la educación superior, mejorar la educación en la región de los tres países. Dentro de los resultados se destacan la creación de bibliotecas y laboratorios equipados, la capacitación de profesores universitarios que no son parte del proyecto.

Se adjudica una plataforma para el Programa Desarrollo Local Sostenible (PDLS), proyecto presentado por la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, modelo de intervención en la formación de talentos humano, proyección social, investigación, formación de capacidades a promotores locales, entre otros.

El desarrollo del proyecto busca la solución de problemas desde un enfoque centrado en la realidad y rediseñando procesos operativos desde las comunidades involucradas. Entre sus logros se cuentan la elaboración del diagnóstico y estrategia ambiental del municipio de San Vicente, ejecución de diplomados y maestrías en desarrollo local y la consolidación del proyecto a nivel institucional.

En los procesos de enseñanza universitaria, se desarrolla la plataforma de trabajo sobre Computación para el desarrollo (COMPDES), con el propósito de mejorar la docencia en las titulaciones de las redes informáticas en la región centroamericana. 

Los ejes de acción se dirigen en potenciar y transmitir el conocimiento tecnológico de la informática entre docentes de la región, intercambio de avances tecnológico, interacción entre los estudiantes en la transmisión de conocimientos sobre el área computacional en aulas presenciales y virtuales. Entre las metas se citan, la realización del IV Congreso de Computación y pasantías docentes.


Con el informe de los proyectos ejecutados, la Universidad de El Salvador, aporta a  Centroamérica  y al país, la cualificación de docentes de la región, acceso a la educación y el involucramiento de las comunidades, ejes de acción para solventar problemas comunes de los sectores vulnerables y excluidos.

"La Universidad de El Salvador se une al esfuerzo de trabajar en favor de un desarrollo incluyente para la región, con un compromiso, responsabilidad social, solidaridad y cooperación entre universidades", aseguró la vicerrectora.

La red GIRA es una plataforma de cooperación, reflexión, diálogo y compromiso entre universidades, además, debe facilitar la ejecución de los proyectos acordados. Esta instancia, está conformada por universidades públicas centroamericanas UNAN-León de Nicaragua, Universidad de El Salvador, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Nacional Pedagógica de Honduras juntamente con la Universidad de Alcalá, España.

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